lunes, 12 de enero de 2015

Faltan recursos para garantizar derechos humanos en las cárceles municipales

Archivo.
La falta de recursos de los Ayuntamientos impide la habilitación de centros carcelarios adecuados para reclusos, lo que ocasionalmente genera la violación de derechos humanos a causa de condiciones infrahumanas en ellos, informó el cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Arturo Martínez Madrigal.

El visitador aseguró que esta problemática ha sido documentada en más de 20 cárceles municipales en Jalisco, entre las que resalta la falta de capacitación en elementos, limpieza en las instalaciones, falta de espacio para dormir, poco alimento, falta de atención médica y  sobre población.

“Hacen lo que pueden. Desafortunadamente es cuestión de recursos económicos, las instalaciones de las cárceles requieren de meterles dinero, porque va desde los baños, las regaderas, las mismas celdas, la alimentación, aéreas para deportes que en muy pocos lugares hay, y los ayuntamientos no tienen la capacitad para subrogar estos gastos”.  

De acuerdo al artículo 18 de la Constitución Mexicana, establece que la manutención y operatividad de las penitenciarias estarán a cargo de la federación y entidades federativas, no obstante, Arturo Martínez aseguro que las municipalidades tienen años de realizar esta tarea.

Por otra parte, explicó que los centros carcelarios se deben utilizar para la detención de personas por faltas administrativas, y no como reclusorios para personas sujetas a procesos penales como lo es el caso de la cárcel municipal de Ocotlán, misma que ha sido sujeta a previas recomendaciones por la violación de derechos humanos.

 “Esa cárcel en la última visita tenía una población de 22 internos y tiene una capacidad instalada para diez personas, de tal manera que estaba a más del cien por ciento sobre poblada. Es una situación que no es propia de esa cárcel, es propia de la mayor parte de las cárceles, y ahí en Ocotlán particularmente se emitió una recomendación hace unos tres años, derivada de la falta de alimentos, creo que es daban un solo alimento al día y la Comisión tuvo que emitir una recomendación”.

El cuarto visitador expuso que en función de establecer medidas de apoyo para el mejoramiento de cárceles municipales, anualmente realizan dos visitas a las distintas penitenciaras del estado, mediante las cuales solicita el apoyo de ayuntamientos para la aplicación de recursos y medidas cautelares que mejoren las condiciones de presos.



 Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario