jueves, 23 de julio de 2015

La carrera del Membrillo 2015 podría cambiar de sede


La carrera del Membrillo 2015 programada en Atotonilquillo para el próximo 9 de agosto podría cambiar de sede al municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. En esta ocasión la decisión está pendiente porque un grupo de personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería les inconforma que las vialidades principales del pueblo sean cerradas durante dos horas y que retiren sus autos para realizar la competencia deportiva.

Archivo. 
El presidente del Consejo Municipal del Deporte de Chapala, Jesús Hernández Dávila, explicó que en las dos ediciones anteriores tuvieron problemas similares con las personas, y ahora solicitaron un oficio para retirar la carrera de Atotonilquillo:

 “Ellos no tienen una cultura deportiva y pues no gustan de estas actividades, entonces el año pasado los dos anteriores tuvimos problemas y ahora se dirigieron a la autoridad de la delegación que es el delegado municipal y él fue quien  giró un oficio solicitando que no se pueda ejecutar la carrera por los motivos que la gente no quiere apoyar”.

Todo parece indicar que la carrera cambiará su sede a Ixtlahuacán de los Membrillos. La decisión final la decretará el Comité de Organización a las 12:00 del medio día. Jesús mencionó que previamente ofrecieron una bolsa de premiación de 20 mil pesos, sin embargo las inscripciones se redujeron por la queja de los ciudadanos y por ende cree que es más factible realizar la carrera en otra comunidad:

 “La respuesta de ellos ha sido un poco negativa, de hecho ahora ya quieren saber las cuentas de los ingresos de la carrera y en qué se efectúan. Entonces ya se les explicó una vez que las premiaciones corren por cuenta totalmente por las inscripciones se da la premiación, la medalla y la camisa de igual manera, ya que no contamos con patrocinio pero pues tal vez lo siguen dudando. Entonces la opción es realizar esta carrera en otra comunidad, en otro municipio donde sí quieran apoyar el desarrollo deportivo”.

Esta será la tercera edición de la carrera del membrillo, surgió en el 2013 en la localidad del Membrillo, y se propuso realizarla anualmente para conmemorar las fiestas y la expo de la localidad. Jesús comentó que las carreras deportivas se hacen con la finalidad de cuidar la salud de las personas, atraer el turismo deportivo y alejar a los jóvenes de las drogas:

“El primer paso importante es abrir o tener apertura a todas las personas que siempre corren por salud, en la tarde en la veredita, caminan, trotan. Otro motivo muy importante para que se realicen este tipo de eventos es el atraer el turismo deportivo a cada comunidad, y el tercer paso de la importancia es para que toda la comunidad vaya tomando conciencia de que una comunidad deportiva aleja del delito, de las drogas, de los vicios y del vandalismo”.

En caso de que el Comité Organizador decida cambiar la sede de la carrera, la fecha y la hora de inicio no se modificarán, será el 9 de agosto a las 9:00 de la mañana y tendrá una distancia de 8 kilómetros. Pero sí se reducirá el costo de inscripción de 250 a 160 pesos.


 Martín Navarro 
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario