jueves, 23 de julio de 2015

Ocotlán, más propenso a terremotos y grietas: investigador de la UdeG

El suelo que existe en el municipio de Ocotlán es propenso a las  grietas y a terremotos por la naturaleza de su tierra, sin embargo, faltan por realizarse pruebas en materia geotécnica para comprobarlo; a pesar de  que el municipio ribereño ha registrado sismos a lo largo de su historia.

El investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorio de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas explicó las características del suelo ocotlense:

“Es un suelo arcilloso, un suelo muy profundo e inestable por la ausencia de agua, puede provocar grietas y estas pueden ser profundas. Entonces, en Ocotlán tenemos un problema de naturaleza geotécnico, además Ocotlán es una de las regiones donde se han presentado temblores importantes en el subsuelo”.

Ornelas aclaró que es necesario realizar más pruebas en el suelo de Ocotlán, no obstante la superficie presenta un problema parecido a los resto de la región, la filtración de agua de los cuerpos acuíferos.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, señaló que es importante realizar pruebas geotécnicas y cartográficas en el municipio para localizar puntos de peligro inminente en  Ocotlán:

“Por ejemplo, es muy importante un análisis geotécnico y mapear todas las fallas que pueden estar cubiertas por sedimentos. En Ocotlán es muy importante hacer unas pruebas sismológico; porque existe historial de un temblor muy fuerte en donde quedaron muy pocas casas.

Con el historial de un sismo importante, como el presenciado en 1847, es importante poner atención en el estudio en el municipio, pues Ornelas aseguró que incluso existen inundaciones en los terrenos habitacionales. Además sugirió que es importante que las autoridades realicen estudios para conocer las amenazas sísmicas de cada región.

Humberto González


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario