martes, 29 de septiembre de 2015

No hay casos de Chikungunya en la Ciénega pese a cercanía con Michoacán


No hay casos de chikungunya registrados  en la región Ciénega de Jalisco, sin embargo, hasta la semana epidemiológica número 37, se contabilizaron 680 casos de dengue en la entidad de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Epidemiologia. Mientras que en 2014 en la misma semana,  la cifra era 586 afectados.

El encargado de la campaña sanitaria, y titular Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria IV, Miguel Zermeño, comentó que se realizan campañas preventivas promoviendo la deschatarrización y el uso de ovitrampas.

En la campaña de dengue seguimos trabajando igual, haciendo monitoreo continuo a las ovitrampas que tenemos en la región sanitaria, así mismo a la promoción a la salud y  deschatarrización apostando por la conciencia para evitar que se acumulen los cacharros  en los hogares para evitar la proliferación de dengue”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Epidemiologia hasta la semana epidemiológica 35,  se habían detectado 70 casos del virus de chikungunya en la entidad. Sin embargo Zermeño consideró que la principal razón por la que  no se han  detectado casos de chikungunya en la región de la Ciénega, es que los métodos de prevención utilizados contra el dengue este año funcionaron de buena manera.

“La vigilancia febriles que estamos realizando no lo hemos encontrado afortunadamente, no tenemos un circulación actual del virus en nuestra región sanitaria. Esto es gracias a la campaña de prevención que estamos realizando. La trasmisión es por el mismo vector por el mismo mosquito que es el Aedes Aegypti, las campañas que estamos realizando para dengue también nos funcionan para  chikungunya”.

El encargado de la campaña sanitaria comentó que el mosquito transmisor de chikungunya no solamente se reproduce en agua estancada, sino también en líquidos limpios que podemos localizar en el interior de las casas.

Humberto González

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario