jueves, 26 de noviembre de 2015

Ocotlán, el municipio con más homicidios desde 2012 en la Ciénega



Archivo. 
De acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Ocotlán es el municipio con más homicidios desde 2012 al 2015, con 52, seguido por Atotonilco con 46 y La Barca tuvo 44.

El director de seguridad de Ocotlán, Julio Barradas Ramírez, no hay brotes de violencia en Ocotlán, sino violencia intrafamiliar que tiene un trasfondo en los hogares del municipio. Indicó que el número de llamadas que reciben por casos de violencia doméstica en donde hay agresiones físicas es mayor; además mencionó el registro de dos denuncias por violación en días pasados.

“Otro brote violencia en el cual se puede manejar es el maltrato a las mujeres, señoras amas de casa de que son agredidas, diariamente recibimos de tres a cinco reportes porque son violentadas físicamente. Violencia en calles no veo violencia, de otro índole no la detecto”.

Barradas Ramírez aseguró que la creación de la policía de proximidad en Ocotlán ayudará a crear una cultura de la prevención al delito y al crimen, estableciendo contacto con las familias, adaptándose a las características sociales del municipio. Además dijo, conformarán una policía rural.

De los 52 homicidios que registra el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en los últimos tres años, solamente cuatro fueron a mujeres; cuyo dos de las víctimas tenían oficios considerados como desconocidos, una era estudiante y otra ama de casa.  Mientras que 48 eran hombres.

El encargado de seguridad de Ocotlán comentó que ya hay planes sobre en qué invertirán los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios.

“Ya hay planes vamos a sentarnos en que específicamente vamos utilizar el subsidio, va ser muy benéfico para las necesidades que tenemos aquí en la comisaria. Va haber compra de patrullas, motocicletas, capacitación, para modernizar capacitaciones”.

 De acuerdo con la Secretaría de Gobernación el SUBSEMUN es un recurso destinado al mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito, suele designarse a los municipios con mayor índice delictivo, el subsidio fue perdido por la pasada administración y recuperado por la actual.

Lo que va del año, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses registró nueve asesinatos, siendo Ocotlán el municipio más violento de la Ciénega; le siguen Atotonilco con Ocho y Jamay con seis homicidios.

Humberto González


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario