jueves, 17 de diciembre de 2015

Pescadores de la Ciénega buscarán apoyo de diputados


Archivo Señal Informativa.
Lea: Llegan pelícanos borregones al Lago de Chapala

Pescadores de Ocotlán y Jamay visitarán al Congreso de Jalisco para buscar tener una reunión con el diputado por distrito 4, Salvador Arellano Guzmán, integrante de la comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca, y delegados de Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca con la intención de encontrar el apoyo para que les permitan el uso de las redes mangueadoras en el Lago de Chapala, pese que el Diario Oficial De La Federación prohibió su uso para 2017. 

El pescador, José Valencia comentó que la Norma 032 de pesca indica que a partir del 2017 quedará prohibido el uso de redes mangueadoras para tilapia y carpa, sin embargo lo considera una incongruencia, ya que  los permisos para utilizarlas les permiten usarlas incluso en 2017.  

“La norma oficial 032 prohíbe el uso de las redes mangueadoras para la tilapia y la carpa , pero han pecado por ingenuos por ingenuos que han  actualizado en los permisos de pesca, pero aquí en Ocotlán, dan hasta dos años para que se venzan en 2017  de los permisos que ellos mismos han autorizado”.

Valencia consideró que los líderes de las cooperativas no los representan porque tienen intereses con Sagarpa y no les han dado una solución apropiada. Además cree que los inspectores de pesca realizan una cacería de brujas contra los pescadores, su idea es que los éstos últimos también realicen labores de vigilancia

“El problema que tenemos nosotros con Sagarpa es porque sus inspectores de pesca realizan una cacería de brujas contra los pescadores. Eso es lo que no queremos nosotros, solamente queremos trabajar, no que persigan al trabajador como delincuente. Ahora bien sabemos que violamos la norma entonces nuestra propuesta es que la inspección y vigilancia incluya también a los pescadores”

Anteriormente,  el sub delegado de la Sagarpa, Javier Guizar indicó que continuará todo tipo de apoyo a los pescadores de Jalisco, de igual manera, el titular del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural,  Sergio Valdivia dijo que existen pescadores que no han sido informados por sus líderes cooperativistas y han pedido información en el centro de apoyo, además señaló que los mismos líderes estuvieron de acuerdo con prohibir las redes mangueadoras.

 Humberto González


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario