El primer edil de Ocotlán dijo que es necesario bajar de manera inmediata los niveles de agua del río Zula para evitar afectaciones en las casas colindantes al cuerpo acuífero:
“Necesitamos bajar los niveles de manera inmediata en el río Zula para que nos permita que con una tormenta como la que tuvimos el día de ayer pues no suframos afectaciones en las colonias aledañas al río Zula. Por esa razón, digo no es alarmar a la gente porque sí estamos haciendo el trabajo, pero por otra parte mi apuesta es a que las demás dependencias, así como en su momento lo hizo Ocotlán y lo hizo SIAPA, pues también puedan participar con el retiro de la maleza acuática, sobre todo el tule que es el que más ha afectado o no permite correr el agua”.
Por su parte, la Diputada Local del Distrito 15 del estado, María del Refugio Ruiz Moreno, mencionó que existe la posibilidad de que las inundaciones también se produzcan por los drenajes en mal estado del municipio y no sólo por la maleza acuática de los ríos:
“Lo que sí digo es que habrá cuestiones que ya no sean del río, ya a lo mejor pueda haber inundaciones que quizá no son por el río, son por los malos drenajes que tenemos en la ciudad o en las otras ciudades, es por la falta de bocas de tormenta que en ocasiones se colapsan por la cantidad de agua que cae. Entonces esto es lo único que quiero que quede claro, esto es apenas el comienzo, son las aspirinas, ahorita viene el antibiótico y después vendrá tal vez la cirugía. No hay dinero ni en los municipios ni en el estado y se están buscando los recursos”.
Ruiz Moreno indicó que de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son responsabilidades de los municipios las funciones y servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales.
| La diputada María del Refugio Ruiz Moreno y el presidente de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernandez (Foto: Martín Navarro) |
“Ahorita lo que yo sí puedo decir es que esto probablemente no se resuelve en uno, dos o tres años, pero que sí es el inicio de que yo espero que con una buena gestión, con la inversión que requiere, con las gestiones que estamos realizando ante las diferentes autoridades pues podamos tener resultados significativos al término de mi administración. En este año, antes de que termine el 2016, tiene que estar interconectado las aguas sanitarias, tanto de la parte sur y norte que desembocan actualmente en el río Zula”.
El primer edil de Ocotlán aseguró que el saneamiento de los ríos Zula y Santiago es uno los retos para él desde que tomó cargo de la actual administración.
El primer edil de Ocotlán aseguró que el saneamiento de los ríos Zula y Santiago es uno los retos para él desde que tomó cargo de la actual administración.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario