| Foto: Eduardo Cuevas |
De acuerdo con el mapa de riesgo diseñado entre Planeación Urbana, Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje, y Protección Civil de Ocotlán, las colonias del municipio más vulnerables y con mayores riesgos de inundación en el presente temporal de lluvias son Santa Clara de Zula, Valle de la Concepción, Solidaridad, El Mezquite, El Porvenir, Centro histórico,Marcos Castellanos, Florida, Riveras de Zula, Infonavit II, La Primavera y El Rosario, así como los predios próximos del nodo vial.
El principal problema para la población en la temporada de lluvias son las construcciones en las zonas irregulares del municipio, así lo explicó el Director de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, Francisco Javier Godínez Castellanos:
“En primer lugar la problemática fuerte que tenemos es el asentamiento de personas en zonas irregulares. Tenemos detectadas varias colonias que ni siquiera han estado regularizadas y vamos a tener que hacer un buen proyecto de obras de mitigación en algunas colonias que ya son viejas; son colonias de más de 20 años de construidas que no están regularizadas, que no tienen ni siquiera título de propiedad y de hecho ahorita están haciendo su petición de regularización de los predios”.
Por otro lado, el Director de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje, Ramón Ruelas de la Mora, recomendó a la ciudadanía que no coloque la basura en los puntos de las bocas de tormenta para evitar el taponamiento y las inundaciones:
“Parte del trabajo que se está desarrollando junto con Protección Civil, por ejemplo Aseo Público, es las rutas de limpieza dar a lo mejor dos o tres recorridos. ¿Pero qué recomendación hacemos? pues que no nos dejen la basura en los puntos donde están las bocas de tormenta porque ese es el principal problema que tenemos, que la gente nos deja la basura en diferentes puntos donde existen bocas de tormenta y eso con la lluvia pues se lo lleva todo”.
El titular de Protección Civil y Bomberos señaló que harán un recorrido para identificar las nuevas construcciones que se hicieron de manera irregular y que aún no están detectadas. Recomendó a la población solicitar información a las autoridades de planificación urbana cuando quieran construir, que no tiren la basura y que hagan el aseo de sus calles para impedir el taponamiento de las bocas de tormenta y posteriormente inundaciones.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario