martes, 30 de agosto de 2016

Inician en Jamay trabajos en huerto familiar

Fotografía de uso únicamente ilustrativo
  • Tendrá un área de mil metros cuadrados

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por medio de la Dirección de Ecología de Jamay, otorgó un recurso de poco más de 300 mil pesos para la creación de un huerto familiar que apoyará a 45 personas de escasos recursos.
El titular de Ecología, Guillermo López Murillo, comentó que el huerto será una producción completamente orgánica ya que no se implementará maquinaria ni químicos, asimismo, detalló cómo serán distribuidos los fondos para la obra:
Es un trabajo que va a durar 73 días, se les va a pagar 72 pesos y cacho. 236 mil 520 pesos se van a destinar para el pago de la nómina de los trabajadores por los 73 días. 59 mil 330 pesos, de ahí se van a comprar herramientas, la semillas, todo lo que vienen siendo los foliares orgánicos porque es un huerto orgánico. La finalidad del huerto es crear oportunidad para que los jamaytecos de bajos recursos, además de brindar herramientas para (que) por sí solos ellos salgan adelante”.
Originalmente, el huerto ubicado en la colonia Santos Mártires tendría un área de 600 metros cuadrados, sin embargo, en el departamento de Ecología calcularon que con los fondos que otorgó la SEMARNAT, alcanzará para trabajar hasta mil metros cuadrados en los que por el tipo de tierra se cultivarán calabacitas y rábanos.
López Murillo señaló que este apoyo sólo se dará una vez ya que la intención es que el huerto sea autosustentable y agregó que los trabajos iniciaron desde hace dos semanas:
El huerto ya se empezó a trabajar desde hace 15 días, la tierra ya se trabajó a mano con los trabajadores que era la idea. Se les compró herramienta y ya de hecho la tierra en esta semana empezamos a sembrar. Por ahí el presidente nos facilitó un tinaco para su riego. Después de siembra, 30 días es lo que dura para dar frutos el rábano y la calabacita. Después de los 73 días, ellos le van a seguir dando mantenimiento pero ya con dinero que ellos saquen del huerto”.
El titular de Ecología afirmó que se llegó un acuerdo con el DIF de Jamay para que sea uno de los principales clientes del huerto y de esta forma se apoye el desarrollo del mismo.
Eduardo Cuevas Zapata.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario