jueves, 1 de septiembre de 2016

Anhelo Silva puede recuperar sus animales, mientras compruebe procedencia

Archivo
La Procuraduría Federal de Protección Animal aseguró que el pasado viernes 19 de agosto visitó las instalaciones del zoológico del parque de La Eucalera para retirar y resguardar las diferentes especies luego de la denuncia del pasado 16 de agosto en contra del ayuntamiento de Ocotlán que interpuso el presunto dueño de los animales, Víctor Anhelo Silva.
El Coordinador Jurídico de la Subprocuraduría de la PROFEPA explicó anónimamente que el principal motivo por el que retiraron a las especies fue que las condiciones no eran las aptas para su supervivencia, y dijo que Anhelo Silva los podrá recuperar si presenta el trámite correspondiente:
“Los procedimientos a seguir o que ya continuaron son que aseguran a los animales y los mandan al zoológico, quiero pensar que ya están ahí las especies. Dependiendo el cupo o el tipo de animal que haya sido ven si es aquí o si es en México, dependiendo el zoológico donde haya cabida para ellos y su hábitat. Y posteriormente el dueño debe hacer el trámite para hacer la recuperación de sus animales con sus facturas”.
Anteriormente el ayuntamiento señaló que mediante un oficio con fecha del 18 de julio de 2016, solicitaron a la SEMARNAT la entrega voluntaria de los animales, sin embargo la PROFEPA determinó resguardar las especies inmediatamente después de la denuncia de Anhelo Silva.
El ex presidente de la facultad de derecho en la academia de Derecho Ambiental y Urbano, Francisco Javier García Aguirre, explicó que la PROFEPA no actúa mediante oficios para proteger a las especies animales, sino que debe haber una protesta o demanda que justifique su proceder:
“PROFEPA no actúa de mutuo propio, es decir, no es una institución que actúe de oficio. Ahí tiene que haber alguna querella o algún soporte para que ellos justifiquen su proceder. Eso es que toda la fauna debe estar protegida por una norma que es la Ley General de Vida Silvestre. No nomas llegan así y te dicen –me los llevo y clausuran y ahí nos vemos–. Te tienen que dejar un documento legal donde justifiquen el proceder de ellos. Ese documento se lo dejan a la persona con la cual va dirigida la denuncia o queja ciudadana o al responsable de ahí”.
Foto: Eduardo Cuevas
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece en el artículo 190 que la denuncia popular podrá ejercerla cualquier persona, y en un término de tres días hábiles siguientes a la formulación de la denuncia, la PROFEPA investigará los hechos constitutivos.
El Coordinador Jurídico de la PROFEPA comentó que Anhelo Silva necesitará condicionar un lugar para que el hábitat de las especies sea el adecuado, o de lo contrario no se le regresarán los animales aunque cuente con las notas y facturas de propiedad:
“Nomas que el dueño tuviera las condiciones adecuadas para que tuviera a esos reptiles y esas aves, y sin problema alguno se le regresan. Si presenta su documentación sin duda alguna volverían a él”.
Por el momento la SEMARNAT mantendrá asegurados los animales hasta que se acredite la propiedad de los mismos. Anhelo Silva podría recuperar todas sus especies aproximadamente en un mes porque es el tiempo estimado que puede durar en cumplir con el acondicionamiento del hábitat, la verificación que PROFEPA haga del lugar y posteriormente tendrá que presentar los documentos que acrediten la propiedad de las especies.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario