jueves, 1 de septiembre de 2016

Funcionarios no publican declaración “Tres de Tres” por desconocimiento e inseguridad: Magdiel Gómez, Jefe de Gabinete

Luego de que el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, presentará a los medios de comunicación su participación dentro de la iniciativa “Tres de Tres” el pasado 17 de junio y tras comprometer a los funcionarios públicos de confianza y de primer nivel a hacer lo mismo, hasta el día de hoy no ha habido ninguna réplica de este acto de transparencia al interior del organigrama municipal.
Foto: Eduardo Cuevas 
El jefe de gabinete, Magdiel Gómez Muñiz, comentó que este proceso se ve detenido principalmente por el desconocimiento de la iniciativa y a que ésta aún no es obligatoria:
En efecto ha sido una especie como de gota de agua, va de manera paulatina pero no con la velocidad con la que hubiéramos querido. Esto, quiero entenderlo a que obedece, uno, al desconocimiento todavía de la esencia de la ley ‘3 de 3’ con el tema de la transparencia y gobierno abierto, y dos, a que se presta a que todavía existen temas que no te condicionan de forma coercitiva la implementación de esa declaración, es como voluntaria por decirlo de una manera más clara”.
Gómez Muñiz afirmó que no sólo en Ocotlán y la región se carece de una cultura de rendición de cuentas, sino a nivel nacional, y como muestra de ello se puede observar la baja participación que tienen los funcionarios públicos dentro de la plataforma “Tres de Tres” y añadió que otro factor por el que no se han hecho públicas las declaraciones es por la inseguridad que pueda generar la exposición de manera pública de tu patrimonio:
Al momento de manifestar cuánto tienes eres susceptible a algún tipo de extorsión o secuestro o algún tipo de situación con temas de seguridad en cuanto al patrimonio. No desconocemos que lleva un riesgo implícito pero, apostaremos para esta semana una declaratoria por parte de los servidores públicos a ver quién más se suma a este ejercicio. Entonces al final de cuentas creo que apunta todo para allá a nivel nacional, todos van a tener que hacer la declaración”.
El coordinador del gabinete aseguró que durante esta semana se trabajará en el tema con seis funcionarios para que, a partir de la próxima, se informe el avance que presenten en la publicación de sus declaraciones.
Eduardo Cuevas Zapata.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario