jueves, 8 de septiembre de 2016

Fundaciones y gobierno ofrecerán apoyo para hemodiálisis en la ribera de Chapala



Por medio de las fundaciones Maistro Cleto y Cáritas de Guadalajara, el gobierno del estado de Jalisco ha otorgado fondos de recurso para que las fundaciones ofrezcan apoyos de hemodiálisis y promuevan comedores en la zona de la ribera  de Chapala que corresponde a los poblados de San pedro Itzicán y Agua Caliente en Poncitlán, y a los municipios de Ocotlán y Jamay.
El coordinador de enlace institucional y comunitario del Foro Socio Ambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, comentó que los apoyos van dirigidos a las personas de escasos recursos:
“El gobierno dio un fondo para que ella (la fundación) lo administre y vaya apoyando a esas personas de escasos recursos que tienen hemodiálisis en esa zona: San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Ocotlán, Jamay, esa zona de la ribera que tiene gran padecimiento de enfermedades renales, y sobre todo los pueblos más pobres. Hacemos un llamado a la conciencia de quienes están en hemodiálisis para que sólo los más pobres aprovechen eso cuando están en dificultad para llevar sus tratamientos”.
De acuerdo con Lira Coronado, hace dos meses las fundaciones sostuvieron una reunión con representantes del gobierno del estado para solicitar recursos que ayudarán a promover tratamientos de hemodiálisis y comedores en la ribera con el objeto de combatir la mala alimentación y los malestares de las enfermedades renales de la población.
El coordinador del Foro Socio Ambiental de Guadalajara mencionó que las autoridades han reaccionado a la problemática de las enfermedades renales, pero considera que aún no se dan cuenta de la verdadera situación de los pobladores:
“Si la misma Comisión Estatal del Agua saca los estudios del agua, y les hemos llevado la lista llena de cuadros rojos que dicen fuera de norma. Para eso no se necesitan científicos, nada más un niño que sepa leer, que diga —ahí dice fuera de norma y aquí están los cuadros señalados— con eso hay. Más bien lo que falta es darse cuenta de la grave situación, yo la conozco desde hace seis años y por eso estoy seguro. Ellos tienen tres meses y yo ni cuenta me daba del problema a los tres meses, pero seguí yendo por seis años y ahora lo veo muy claro. A las autoridades les hemos estado dando datos y por eso están reaccionando”.
En total serán destinados doce procesos de curación de hemodiálisis hasta el mes de noviembre para las personas que más lo necesitan. La fundación Maistro Cleto recibirá los documentos de las personas interesadas y en el momento de la entrega hará un estudio socioeconómico de cada uno para que al final analicen quiénes son los que más necesitan del apoyo.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario