Luego de la consulta a la ciudadanía y el estudio de mercado realizado mediante encuestas, los ocotlenses aprobaron la construcción del segundo parque canino en el municipio. De acuerdo con la dirección de Innovación, Administración y Servicios Públicos Municipales, aplicaron 422 encuestas de manera física y recibieron 230 respuestas de manera digitales donde la mayoría de la ciudadanía aceptó la iniciativa municipal.
El coordinador de Servicios Municipales, Miguel Ángel Robles Limón, mencionó que las condiciones de los parques dependen en gran medida del uso y la vigilancia por parte de la ciudadanía:
“Como primer proyecto es un parque que se aprovecha pero que sí le hace falta un poco más de vigilancia, para ello necesitamos la participación de la gente. En el caso del segundo parque canino la prioridad es justamente esa: Nosotros como municipio te facilitamos el camino, logramos que tengas ese espacio recreativo, ese espacio seguro para la convivencia, de cuál sea el estado depende de ti”.
Robles Limón indicó que el ayuntamiento no invierte ningún presupuesto para el levantamiento de los parques caninos porque son donaciones hechas por empresas particulares.
Por su lado, el director del área de Protección Animal y de Parques Caninos, Adalberto Razo Castellanos, comentó que el parque en Manuel Enríquez ayudó a que los perros entrenaran y perdieran el miedo hacia los sonidos escandalosos gracias al paso del ferrocarril:
“Actualmente tenemos un grupo de entrenamiento de entre ocho y diez perros por clase, y son perros que llegaron sin saber nada y ya tienen un entrenamiento básico. Había perros que llegaron muy nerviosos, pero el mismo tren nos sirvió para que los perros se adaptaran a ese tipo de ruidos. Los perros que salían a la calle y con un carro se asustaban prácticamente ya se adaptaron al ruido. Esa es la parte importante y es la parte que mucha gente no supo interpretar, que el tren fue un gran beneficio para los perros de entrenamiento porque llegaron muy nerviosos”.
El segundo parque se piensa establecer en la colonia Jardines del Rosario porque consideraron que es una zona más tranquila a las orillas del río Zula y no hay elevado tránsito de vehículos automotores. El coordinador de Servicios Municipales señaló que han establecido diálogos con las asociaciones vecinales de la colonia para recomendarles el buen uso del virtual parque canino, y para la ciudadanía reporte cualquier desperfecto a las autoridades.
Martín Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario