jueves, 8 de septiembre de 2016

La diputada María del Refugio busca que el sexting sea un delito

Foto: Martín Navarro.
Para poder combatir y erradicar la problemática del sexting en el Distrito 15 electoral de Jalisco, la diputada local, María del Refugio Ruíz Moreno, ha desarrollado una iniciativa donde esta práctica ya es tipificada como delito para las personas mayores de edad que se compartan contenido de carácter sexual.
Ruíz Moreno señaló que presentó la iniciativa luego de hablar con víctimas y victimarios que le mencionaron por qué decidieron comenzar a compartirse imágenes personales de carácter sexual:
“Lo más importante cuando yo me puse a trabajar en este tema del sexting fue hablando con víctimas y hablando también con victimarios sobre el por qué comenzaron. Ellos comienzan porque piensan que esto es juego, y la violencia en cualquiera de las facetas que tú conozcas no es juego, no es nada normal. Puede suceder cuando tu hijo o tu hija, por cuestiones de amor dice —te voy a dar una prueba de amor con un detalle a lo mejor sexual— cuando le piden a tu niña, a tu adolescente, a tu jovencita —regálame unas fotografías—”.
El sexting consiste en el envío de contenidos de carácter sexual a otras personas por medio de teléfonos móviles, principalmente fotografías y vídeos producidos generalmente por el propio usuario.
De acuerdo con la diputada, la iniciativa ya se presentó, fue investigada con victimarios, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y con la Fiscalía del Estado, porque a través de las redes sociales el problema se ha agravado y ha costado la vida de personas por suicidio y por homicidio.
La iniciativa que plantea Ruiz Moreno señala que el delito será catalogado sólo para las personas adultas, que entre los amigos o la pareja, se toman algunas fotografías o vídeos de sus cuerpos y luego las comparten a través de los aparatos móviles hacia otras personas o por medio de las redes sociales.
Ruíz Moreno mencionó que el sexting se debe erradicar porque también puede ser utilizado por otras personas para extorsionar a quienes compartan las imágenes:
“La primera recomendación es no filmarte, no regalar ese tipo de fotos, no compartirlo, porque eso no es delito. El delito es cuando yo novia o novio me enojo contigo y lo empiezo a repartir, entonces el multiplicar este tipo de imágenes es el delito. También hay otro tipo de personas que no sólo lo comparten sino también quieren extorsionarte”.

La legisladora recomendó a los tutores, maestros y padres de familia comenzar a prevenir el problema mediante el diálogo con los hijos y los alumnos, ya que en ocasiones utilizan el trabajo como un pretexto para no platicar con ellos.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario