lunes, 26 de septiembre de 2016

Imparte CEDHJ curso para combatir violencia escolar en Ocotlán

Foto: Martín Navarro 
Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, perteneciente al programa de Cultura de no violencia, ofrecieron la conferencia “Derechos Humanos y Violencia Escolar” para capacitar a maestros de los planteles educativos del municipio de Ocotlán con la finalidad de prevenir el abuso escolar.
El investigador y capacitador de la CEDHJ, Raymundo Javier Álvarez López, mencionó que la violencia escolar es cualquier acto de violencia que se presenta en los planteles educativos entre el alumnado, personal docente y padres de familia:
“Violencia escolar es cualquier actividad violenta que se dé dentro del marco escolar, cualquier situación de violencia en la escuela pues es violencia escolar, ya sea entre alumnos y alumnas, de personal docente hacia el alumnado, del alumnado hacia el personal docente, de padres y madres de familia hacia los maestros o a la inversa, cualquier situación de violencia al interior de la comunidad escolar pues es violencia escolar. Por el contrario, el bullying se da solamente entre pares, o sea entre iguales, solamente entre alumnos y alumnas sin importar su edad ni el grado en el que vayan”.
Álvarez López consideró que la violencia es un comportamiento aprendido por los infantes a través de las relaciones interpersonales con los familiares, amigos, en las instituciones educativas o dentro del entorno donde viven.
El capacitador de la CEHDJ comentó que la violencia escolar se puede prevenir y resolver mediante la comunicación constante y el trabajo en conjunto de toda la comunidad escolar:
“Algunas propuestas para resolver casos de violencia escolar pues es fomentar la comunicación, el diálogo, la participación y el trabajo cooperativo en toda la comunidad escolar. Cuidar la motivación y la implicación de los alumnos y alumnas, la cooperación, la interacción y la creación de ambientes de trabajo positivos para toda la comunidad escolar de igual forma”.
Álvarez López señaló que la ciudadanía puede gozar de los derechos humanos como aquellas facultades y libertades que tienen para realizar alguna actividad, sin embargo deben establecerse sus propios límites, para que sus acciones no perjudiquen la convivencia de la ciudadanía y puedan cuidar la integridad física y moral de los demás.
La conferencia contó con una asistencia aproximadamente de 50 docentes provenientes de diferentes planteles educativos de Ocotlán.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario