Foto: Facebook. |
La trituradora de lirio facilitada por la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco al municipio de Ocotlán para realizar labores de retiro de maleza acuática en los dos cuerpos acuáticos que rodean el municipio, se hundió cuando trabajaba sobre el río Zula a causa de la filtración de agua a uno de sus flotadores.
El director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Godínez Castellanos, comentó que el operador de la trituradora fue quien solicitó el apoyo ya que estaba en peligro de ahogarse con la maquinaria y detalló las condiciones provisionales en las que ésta se encuentra:
“Ya se hizo la extracción de la misma, está al parecer hasta ahorita hemos observado que está dañada de la estructura metálica de lo que es la cabina y los barandales, pero se va a hacer una valoración mecánica de la misma trituradora para ver la posibilidad de echarla a andar de nuevo con obviamente alguna reparación en cuanto a la estructura. La verdad es que la máquina también es demasiado vieja, ya tenía demasiadas reparaciones y nos va a costar un poquito de trabajo levantarla pero al parecer mecánicamente es recuperable”.
Al parecer, debido a la variación en el nivel del río que ha cambiado por las lluvias que se han presentado durante los últimos días, la máquina pudo haber sido golpeada por alguna piedra o bordo del río, lo que ocasionó que se produjera una fractura en la estructura de los flotadores de la trituradora.
Sobre los trabajos realizados y que quedaron pendientes por la máquina, el titular de Bomberos informó que se logró un avance de dos tercios de las tareas que se tenían planeadas:
“De lo que es el área de la laguna hacia las compuertas, se había terminado ya esa etapa, ya estaba terminada también la etapa de lo que son las compuertas hasta el puente de Manuel Martínez y únicamente faltaba pues de lo que es Manuel Martínez hacia el lado este de la ciudad, de lo que es aguas arriba hacia Zula. Afortunadamente lo más importante que teníamos, el peligro que teníamos ahorita del taponamiento que era el puente del atracadero, las compuertas y el agua que corre hacia la laguna, ya la tenemos controlada”.
Actualmente, la trituradora se encuentra encallada a la orilla del río y será revisada por personal del departamento de mantenimiento para hacer una evaluación detallada y decidir si es viable su reparación.
Eduardo Cuevas Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario