Inauguraron el segundo Foro de Documental Sonoro en las instalaciones del Centro Universitario de la Ciénega con la finalidad de realizar conferencias y talleres para que los alumnos de la licenciatura de periodismo aprendan a producir documentales sonoros y conozcan las implicaciones que conlleva su elaboración.
El coordinador de la licenciatura de Periodismo del CUCiénega, Héctor Claudio Farina, comentó que el foro ayudará a que los alumnos valoren el arte sonoro y adquieran la capacidad para contar historias mediante el género documental sonoro:
“Buscamos que este evento internacional, que tiene como sede el CUCiénega por segunda ocasión, sirva para que todos nosotros tengamos la capacidad de valorar un poco más el arte sonoro y así poder contar mejores historias, que es parte de la esencia misma de nosotros como comunicadores y contadores de historias. Y para eso nada mejor que traer a los más reconocidos profesionales de documental sonoro de América Latina que hoy nos acompañan”.
En la primera conferencia que dio entrada al Foro Documental se presentó la exposición “El documental sonoro: origen, teorías, conceptos y categorización” a cargo de la ponente y productora Karla Lechuga, quien indicó a grandes rasgos que las historias se pueden construir mediante la mezcla de diferentes sonidos.
La ponente y productora radiofónica y audiovisual, Karla Lechuga, explicó que además de un formato periodístico, el género del documental sonoro requiere de una sensibilidad emocional para poder desarrollarlo de mejor manera:
“En un sentido social también se puede decir que la realización de un género tan complejo como el documental sonoro, requiere sin duda alguna de un formato periodístico, pero más allá de eso requiere de una sensibilidad emocional. Se comprende que el documental sonoro más allá de ser un género radiofónico novedoso en América Latina, y atractivo por la forma en que es contada la historia o la información, finalmente es una expresión o una herramienta que puede funcionar como una herramienta pertinente para la investigación social”.
Durante el primer día del segundo Foro de documental sonoro el cronograma de actividades fue repartido entre la inauguración, la conferencia de Karla Lechuga, y posteriormente hubo un conversatorio y un taller para que los estudiantes se adentraran más de lleno a la producción radiofónica del documental sonoro.
Martín Navarro
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