jueves, 6 de octubre de 2016

Autoridades municipales analizan alternativas de desarrollo urbano en zonas rurales

Foto: Martín Navarro
Ejidatarios representantes de la zona rural de Ocotlán, en conjunto con las autoridades municipales, realizaron la décima-primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable para analizar diferentes alternativas que les ayuden a generar un plan integral de desarrollo urbano con nuevos esquemas en las zonas rurales. Hasta el momento se han contabilizado 50 terrenos irregulares.
El director de Ordenamiento Territorial, Salvador González del Toro, mencionó que el desarrollo sustentable e integral del municipio lo podrán lograr a largo plazo si se trabaja de manera conjunta entre el gobierno y los ejidatarios:
“Aquí tenemos que unir esfuerzos ambas partes para poder lograr la ciudad que queremos. Cuando vamos a otras ciudades y vemos avenidas, parques y estructuras bien definidas pues se logran precisamente por esa sinergia y esa unión de las partes. Lo que queremos es que nos ayuden a que esta ciudad se logre desarrollar como pretendemos en un futuro, porque si no se atienden esos casos difícilmente vamos a tener reservas territoriales importantes para que haya más inversiones en Ocotlán”.
González del Toro indicó que necesitarán estar en constante comunicación entre gobierno y los dueños de las reservas para poder generar estrategias de manera conjunta y puedan desarrollar un proyecto integral en los diferentes asentamientos del municipio para apoyar el diseño de nuevas vialidades y se puedan instalar tuberías de drenaje que cumplan con la normatividad correspondiente.
Las personas deben realizar un procedimiento para desincorporarse de sus tierras porque de lo contrario podrían catalogarse como terrenos irregulares y al venderlos no tendrán la certeza jurídica de la propiedad, así lo explicó el coordinador general de Gestión Integral de Ocotlán, Gerardo Luna Buenrostro:
“Sus parcelas tienen origen social, cuando ustedes aceptan el dominio pleno ya se incluye la propiedad, y es un primer requisito para poder hacer cualquier tipo de acción urbanística. Lo más importante es que ustedes se tienen que desincorporar del ejido para poder hacer una acción urbanística. Si no se desincorporan, el proceso legal que se tiene que llevar a cabo para la escrituración de un predio no se puede dar ni se puede autorizar por el gobierno municipal. Si en este caso ustedes venden la parcela la persona debe recibir el dominio pleno y hacer este procedimiento. Si no realizan este procedimiento son terrenos irregulares, y a la hora de la irregularidad se establece que la persona a la que ustedes le vendieron no tiene la certeza jurídica de su propiedad”.

El director de Ordenamiento Territorial agregó que el no arreglar los terrenos irregulares que tienen contabilizados, en un futuro puede traer problemas a los dueños al no realizar su proceso adecuado ante el gobierno municipal.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario