martes, 25 de octubre de 2016

CEDHJ señaló omisiones del Ayuntamiento de Ocotlán en Los Sauces

Imagen de uso ilustrativo. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), acreditó que el Ayuntamiento de Ocotlán hace violación de los derechos humanos en la protección de la salud, acceso al agua y legalidad en la comunidad de Los Sauces, poblado ubicado en la zona rural municipio del ribereño, al no garantizar agua apta para el consumo humano.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe Álvarez Cibrián, detalló las recomendaciones que giró al ayuntamiento ocotlense, para que garantice el acceso al agua para consumo humano, además que se responsabilice a la dependencia de Gestión Integral de Agua Potable para atender el caso.  

“Que se garantice a la población de la delegación de Joaquín Amaro, el derecho humano del acceso al agua potable para su uso personal y doméstico suficiente  de forma salubre y aceptable. Que se giren  instrucciones al director de agua potable y alcantarillado de Ocotlán para de inmediato y hasta que no se tenga trabajando un sistema de saneamiento del pozo del poblado, que se enciendan los filtros para disminuir la presencia de metales pesado”.

La CEDHJ informó que desde hace 10 años, esta población consume agua de un pozo contaminado con arsénico, esto se confirmó con dictámenes periciales por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Comisión Estatal de Agua (CEA) e incluso, en noviembre del año pasado, estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega (CUciénega)de la licenciatura de Informática, presentaron una queja en favor de estos habitantes de la población ubicada en la delegación Joaquín Amaro.

Álvarez Cibrián indicó que los pobladores ya no consumen el agua de ese pozo para beber, pero lo utilizan para bañarse y lavar, por lo que esto genera enfermedades dérmicas y gastrointestinales en los pobladores. Determinó también, que el gobierno municipal deberá hacer intervención tecnológica en cuanto antes para mejorar la calidad del agua.

Eduardo Cuevas y José Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario