viernes, 21 de octubre de 2016

Dos mil millones de pesos se han recuperado para el sector del campo: Bañales Arambula

Debido a los recortes anunciados para el sector del campo en el presupuesto federal para el 2017, productores maiceros de Jalisco acudieron a la Cámara de Diputados para evitar que disminuyan los recursos de programas asignados para el campo en el próximo año.
Foto: Twitter de Ramón Bañales
El diputado federal del Distrito 15, Ramón Bañales Arambula, mencionó que han recuperado dos mil millones de pesos para el sector del campo luego de dialogar en mesas de trabajo con las Comisiones de Hacienda y la de Presupuesto:
“Quiero decirte que están muy intensas las negociaciones en las mesas de trabajo del campo con las de Hacienda y de Presupuesto. Decirte que estamos en ceros y ahorita ya estamos logrando que se les ponga por lo menos dos mil millones de pesos y creo que vamos ganando terreno, entonces lamentablemente pues sí antes teníamos a lo mejor cuatro mil millones pero al menos hoy tenemos la mitad, porque la verdad es que al inicio de las discusiones no teníamos nada. Yo espero que de aquí a que tengamos antes de agotar el presupuesto todavía halla posibilidades de rescatar algunos otros programas y fortalecer otros más”.
Por ahora en la Cámara de Diputados continúa el debate para el Ejercicio Fiscal 2017, donde se definirán los acuerdos en las comisiones correspondientes para etiquetar recursos a los diferentes sectores en el presupuesto 2017.
De acuerdo con Bañales Arambula, en caso de concretarse los recortes habría afectaciones a los pequeños productores que participan en programas de apoyo al campo y los de concurrencia, lo cual impediría la compra de implementos que requieren los campesinos.
El diputado federal del Distrito 15 mencionó que el principal motivo por el que se han reducido los presupuestos en diferentes sectores ha sido por la expectativa negativa de la economía global que se tiene para el próximo año:
“No podemos especular de que el petróleo por ejemplo que es la base primordial del presupuesto, pues vaya a estar en 60 o 80 dólares, traemos una expectativa que va a andar en los 42 dólares aproximadamente, entonces tenemos que ajustarnos a eso. Si en el transcurso del año hay algún repunte del petróleo pues entonces se puede reasignar recursos, pero no sólo es una disminución en el sector del campo, sino que es una disminución en general. Lo único que está casi intacto del presupuesto es el tema de las áreas sociales, pero el tema de salud, educación, todo se disminuyó en el tema del gasto público”.
Bañales Arambula señaló que en las siguientes semanas continuarán en la lucha por rescatar recursos para el sector agropecuario para que no disminuya demasiado el presupuesto para 2017.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario