viernes, 7 de octubre de 2016

Ganaderos denuncian contaminación de empresa particular

De acuerdo con la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Ocotlán, ganaderos del municipio han solicitado realizar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en contra de la empresa agropecuaria Trigón debido a la contaminación que ha generado en los bebederos de los ganaderos por verter  aguas residuales sin ningún tratamiento.
El director de Ecología y Medio Ambiente, Héctor Manuel Lomelí Zúñiga, mencionó que la dependencia ha tenido acercamiento con los ganaderos y por el momento trabajan en juntar diferentes pruebas para realizar la denuncia:
“Hemos recibido aquí en la dirección de Medio Ambiente diversas denuncias ciudadanas contra la empresa Trigón. Esta empresa presuntamente está descargando sus aguas residuales sin tratamiento alguno a cuerpos de agua que están contaminando los bebederos de los ganaderos. Entonces se han acercado aquí a la dirección y estamos juntando pruebas para hacer la denuncia correspondiente. Ya nos hemos trasladado a los lugares donde nos han indicado los afectados y efectivamente hemos constatado que están descargando aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento a los cuerpos de agua donde bebe su ganado”.
Lomelí Zúñiga indicó que hasta el momento tienen contabilizadas seis acusaciones de ganaderos en contra de la empresa que se localiza en el poblado El Pedregal. Con ello han iniciado el proceso administrativo para hacer el expediente que se necesitará y posteriormente mandarán la denuncia ante la PROFEPA.
El titular de Ecología y Medio Ambiente indicó que una vez enviada la denuncia ante la PROFEPA la dependencia les apoyará para ejercer acciones inmediatas en contra de la empresa agropecuaria:
“Aquí vamos a armar todo y a hacer un expediente para hacer un proceso administrativo que nos ayude a denunciar directamente con PROFEPA, que es la dependencia encargada de inspeccionar este tipo de situaciones. Entonces nosotros estamos armando todo el expediente para pasar la denuncia con ellos y ya ellos harán lo que corresponde con la ley y seguirán todo el proceso administrativo”.
Lomelí Zúñiga espera que a más tardar en las próximas dos semanas puedan formular la denuncia definitiva para que se ejerzan las acciones correspondientes y puedan evitar las descargas de aguas residuales que se cuelan a los bebederos de los ganaderos.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario