viernes, 7 de octubre de 2016

Jalisco no tendrá problemas para seguir en la agricultura por contrato

Titular de SEDER
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, el programa federal de agricultura por contrato continuará establecido en el estado para 2017 sin ninguna novedad porque consideran que es más provechoso para los productores por los mecanismos de compensación que se les paga.
El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, mencionó que al cierre del ciclo primavera-verano 2016 ya se tienen contabilizadas poco más de dos millones de toneladas contratadas:
“Es un programa noble que ayuda a estabilizar mucho a los mercados, les genera certidumbre a los productores y a los compradores. Ayuda a reducir mucho el intermediarismo, y cada eslabón de intermediarismo que reducimos son unos pesos más en el bolsillo de los auténticos productores. Entonces vamos a mantener sin duda agricultura por contrato como alta prioridad. Al cierre de este ciclo que estamos viviendo primavera-verano 2016 tenemos contratadas dos millones 150 mil toneladas de maíz”.
Padilla Gutiérrez indicó que la agricultura por contrato ha sido benéfica para Jalisco porque del volumen que fue autorizado en 2016 por el gobierno federal para el ciclo de primavera-verano, Jalisco se trajo la mitad de los recursos y el otro 50% se repartió entre el resto del país.
El titular de SEDER señaló que a finales del mes de octubre esperan liquidar todas las compensaciones del ciclo agrícola primavera-verano:
“En estos momentos en esta región se está pagando ahorita la compensación a la base del ciclo agrícola primavera-verano 2015, que lo traíamos de cierta manera rezagado, ya se empezó a pagar desde hace dos semanas. Los números al último de septiembre nos daban que ya se habían pagado 600 mil toneladas por un volumen más o menos de cien millones de pesos y la meta es que en tres semanas máximo logremos liquidar todo lo que tenga que ver con compensación a la base del ciclo agrícola primavera-verano 2015”.
Padilla Gutiérrez recomendó a los productores que continúen a favor de la agricultura por contrato, porque en 2017 será época de escasez de recursos y podría continuar la tendencia de precios a la baja en el mercado internacional. Espera que puedan resolver cualquier complicación que tengan con los trámites para evitar problemas con los contratos.

Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario