lunes, 10 de octubre de 2016

Jalisco entre los mayores productores pecuarios de México: Padilla Gutiérrez

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, (SEDER) el sector pecuario de la ganadería jalisciense es uno de los que tiene mayor peso en todo el país porque al cierre de 2015 aportó cerca de 65 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto del sector nacional, principalmente por la producción de carne de ave y de huevos.
Archivo 
El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, mencionó que el sector ganadero jalisciense es importante porque en 2015 el Producto Interno Bruto que generó fue igual a la suma de la producción de cuatro estados del país:
“Jalisco al cierre 2015 el Producto Interno Bruto que aporta al sector pecuario nacional anda por los 6 mil millones de pesos sólo en ese sector. La parte fuerte la aporta la avicultura con carne de ave y huevo, la porcicultura y el ganado bovino. Sumando el valor de los sectores pecuarios de Michoacán, Sinaloa, Sonora y Veracruz apenas igualan al sector pecuario de Jalisco”.
Padilla Gutiérrez indicó que al principio de 2015 fue complicado generar el desarrollo del sector porque se enfrentaron al fenómeno de la gripe aviar y también a la fiebre y cólera porcinas. Una vez superado y resuelto el problema de las enfermedades la entidad se benefició principalmente por la exportación de carne de cerdo a los Estados Unidos.
El secretario de SEDER señaló que más del 50% del consumo nacional de huevo es proveniente de la producción de blanquillos que se genera en Jalisco:
“En el caso de huevo Jalisco produce más de la mitad del huevo que se consume en todo el país, es decir, 60 millones de mexicanos se alimentan de huevo producido en Jalisco. En el caso de leche aportamos el 19% a la producción nacional, pero en lo que respecta a la comercialización con liconsa, que es una empresa importante que le compra a puro pequeño productor, la mitad de la leche que compra liconsa en todo el país la compra en Jalisco”.
Padilla Gutiérrez recomendó a los ganaderos continuar por el mismo camino que han seguido en los últimos tres años para continuar con la generación de granjas acuícolas y por ende una mayor cantidad de empleos e ingresos para la población del estado que se dedica a desarrollar estos sectores.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario