miércoles, 26 de octubre de 2016

Medio Ambiente señala que las asociaciones civiles no pueden entregar permisos para tala

Foto: Martín Navarro. 
Luego de que un integrante de la Asociación Civil de Protección y Fomento Forestal, Fauna y Pesca de Los Altos de Jalisco, se presentara ante la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Ocotlán para recalcar que tiene la facultad de entregar permisos de tala y derribo de árboles a la ciudadanía, el titular de la dependencia municipal,  Héctor Manuel Lomelí Zúñiga, esclareció que ninguna persona está autorizada para conceder permisos oficiales referentes a la tala de árboles, ya que sólo la dirección de Medio Ambiente está facultada.
Lomelí Zúñiga mencionó que el representante de Protección y Fomento Forestal,  identificado con el nombre Alfredo Amezcua Galván, fue advertido de que los permisos sólo serán otorgados por el municipio o de lo contrario podría haber sanciones económicas:
“Llegó aquí conmigo una persona ostentándose como delegado de los forestales del estado de Jalisco. Llegó en una actitud altanera diciéndome que quién había dado permisos para podar unos mezquites no sé en qué ranchería; pero la verdad es que esta persona nada más venía a meter aguja para sacar hebra. Yo le hice ver a este señor que los dictámenes y los permisos para poda y tala de árboles los da el municipio, que ellos como Asociación Civil no tienen ninguna injerencia ni autoridad para dar ese tipo de permisos”.
El titular de Ecología y Medio Ambiente señaló que las autoridades municipales son las únicas facultadas para otorgar los permisos oficiales a la ciudadanía para que hagan la poda de árboles, mientras que las asociaciones civiles sólo están acreditadas para apoyar en los programas de reforestación y vigilancia.
Lomelí Zúñiga exhortó a la población para que acudan a la dirección de Ecología y Medio Ambiente cuando necesiten adquirir un permiso legal para la tala de árboles:
“Cuando requiera la ciudadanía solicitar la poda o el derribo de un árbol en el interior o fuera de sus casas, les pedimos que acudan aquí con nosotros aquí en el núcleo de feria. Aquí con mucho gusto los atendemos, dictaminamos y en su caso procedemos a hacer el dictamen correspondiente si procede o no la tala. No hagan casos de otras personas, ninguna otra persona está facultada para dar permisos de poda, de tala, de sacar tierra o cualquier otro material de aquí del municipio. Única y exclusivamente la dirección de Medio Ambiente”.
La dependencia indicó que serán sancionadas aquellas personas que sean sorprendidas con la repartición de permisos falsos o con la poda de árboles sin ninguna autorización del municipio, ya que la dirección de Medio Ambiente procederá conforme al reglamento.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario