jueves, 27 de octubre de 2016

Municipios de la Ciénega reciben 6 mdp en 2da entrega de FONDEREG

Archivo. (Imagen de uso ilustrativo)
Autoridades del gobierno de Jalisco realizaron la segunda entrega correspondiente al recurso del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG), el cual asciende a 72 millones de pesos para 112 municipios del interior de la entidad federativa y de los cuales, seis millones son para los nueve municipios de la región  Ciénega.
El director general de Inversión Pública de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado, Juan Manuel Alatorre Franco, explicó que FONDEREG se divide en tres entregas y, en esta ocasión, los nueve integrantes de la Ciénega recibieron la parte proporcional de los seis millones:
FONDEREG es un recurso que entrega el estado en tres partes; al inicio el 40%, la segunda parte, que fue esta, es del 30% y la última parte se entrega cuando llevan cubierto más o menos el 70% de avance de la obra. Los nueve municipios implican obras por 32 millones de pesos, donde son 20 millones del gobierno del estado y el resto 12 son de los municipios, de tal manera de que si hacemos una cuenta, estamos hablando que se entregó el 30% de los 20 millones, entonces estamos hablando de solamente seis millones para la zona región 4 que llamamos nosotros”.
Según las reglas de operación del fondo, cada obra deberá contar con aportación de las administraciones municipales que, en base al índice de marginación emitido por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), dicha aportación varía desde el 10% hasta el 50%. En caso específico de la Zona Metropolitana de Ocotlán, éste municipio aporta el 50%, mientras que Jamay y Poncitlán el 40%.
Alatorre Franco señaló que dentro de su dependencia tienen un área especializada en monitoreo de programas para bajar recursos, por lo que invitó a los municipios de la región a que se acerquen a su oficina:
Tenemos gente especializada checando todos los fondos que pueden ser otorgados en estos momentos para obra pública para los municipios de la región. Por ejemplo, ahorita te puedo decir que tenemos 75 programas que están a disposición de los presidentes municipales para poder bajar recursos. Es un proceso que acabamos de empezar, ya algunos municipios han acudido conmigo a platicar sobre esa posibilidad y hay algunas peticiones que no se han concretizado en documentos pero, creo que en pocos días vamos a empezar a recibir esa información”.
Actualmente, el banco de proyectos de inversión pública tiene 150 obras registradas, de las cuales dos corresponden a Ocotlán y, según Alatorre, uno es para un puente y el otro para la construcción de oficinas de la UNIRSE.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario