jueves, 27 de octubre de 2016

Municipios ribereños proponen crear Ruta de los Pueblos Insurgentes



  • Estará conformada por nueve municipios de Jalisco y diez de Michoacán

Desde hace más de medio año, cronistas y gobiernos municipales de 19 municipios ubicados alrededor del lago de Chapala, se han reunido para conformar la Ruta de los Pueblos Insurgentes, iniciativa que tiene como propósito reconocer a los personajes que contribuyeron al proceso de independencia de la nación, teniendo como el centro de la conmemoración del bicentenario de la capitulación honrosa de los rebeldes de Mezcala.
El presidente de la Asociación de Cronistas Jalisco-Michoacán, Francisco Montes Ayala, comentó que de acuerdo a investigaciones de cronistas e investigadores, de 1812 a 1816, la población de Mezcala fue muy importante dentro de la guerra de independencia por lo que se tomaron algunos acuerdos para rendir homenaje al acontecimiento:
Lo primero es establecer la fecha del 25 de noviembre como una fecha de fiesta en todas estas poblaciones, eso lo van a establecer por acta de cabildo, por acta del ayuntamiento de las municipalidades. Y segundo, es establecer las placas, donde se habla de que es el pueblo parte de la Ruta de los Pueblos Insurgentes 1812-1816”.
Los municipios que integran la ruta son, del estado de Jalisco: La Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Ixtlahuacán, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán; de Michoacán se encuentran: Cojumatlán, Sahuayo, Jiquilpan, Cotija de la Paz, Villamar, Venustiano Carranza, Pajuacarán, Briseñas, Vista Hermosa y Yurécuaro.
Montes Ayala apuntó que como parte de los acuerdos que se tomaron entre los participantes, se encenderán fuegos artificiales en los 19 municipios y se develarán las placas en honor de los insurgentes, mientras al día siguiente, el Congreso del Estado sesionará en Mezcala:
Uno de los acuerdos en que se quedaron es que el día 24 de noviembre de este año, todas las poblaciones a las nueve de la noche van a quemar pólvora, es decir, va a haber fuegos pirotécnicos en todos los pueblos a las nueve de la noche. Hay algo muy importante ahí en Mezcala que va a ser la culminación que es el 25, va a estar en una sesión extraordinaria el Congreso de Jalisco, sesionando ahí en el malecón”.
Como parte de la conmemoración se realizará una feria cultural en Poncitlán con la participación del resto de integrantes de la ruta e incluso se lanzará una moneda conmemorativa en oro por el evento.
Eduardo Cuevas Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario