viernes, 7 de octubre de 2016

Parque de La Eucalera cerrada por desprendimiento de ramas

El parque de La Eucalera fue cerrado temporalmente por indicaciones de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán para evitar riesgos de accidentes que pudieran dañar la integridad física de las personas debido a que existe el peligro de que los árboles longevos se puedan derrumbar inesperadamente.
La decisión de cerrar el parque fue tomada debido a que la ciudadanía no respetó las indicaciones de seguridad que les sugirieron y se brincaban las cintas de acordonamiento, así lo mencionó el titular de Protección Civil, Francisco Godínez Castellanos:
Hicimos un acordonamiento el día de ayer pero desafortunadamente las personas que transitan por esa zona, por ahorrarse la vuelta por el lado de la unidad deportiva, trataban de evadir las vallas y las cintas de acordonar, incluso veíamos que era como una carrera de obstáculos en cierto momento. Llegamos a recibir insultos de las personas por el asunto de estar cuidando la integridad por ellos mismos, y la verdad es que yo decidí cerrar el parque definitivamente para evitar que hubiera un accidente por la negligencia de los mismos ciudadanos”.
Godínez Castellanos indicó que luego de la lluvia que se presentó en la madrugada del lunes 03 de octubre los árboles comenzaron a soltar  ramas por las malas condiciones en las que se encuentran, sin embargo se tomaron las medidas de precaución hasta el miércoles 05 de octubre cuando los eucaliptos soltaron ramas de mayor tamaño.
Ya fueron giradas las instrucciones a la dirección de Parques y Jardines para que realicen la poda de ocho árboles que tienen mayores riesgos de caerse debido a que son los más longevos y que  alcanzan alturas de 40 y 45 metros. Godínez Castellanos señaló que al derribar un árbol tienen la encomienda de plantar otros diez árboles dentro del municipio.
El director de Protección Civil mencionó que el derribo de los árboles no tendrá consecuencias ambientales debido a que la mayoría de ellos ya cumplieron su ciclo de vida:
“Digamos que este parque el problema que tiene es que hay árboles bastante longevos, el ciclo de vida de muchos de estos árboles ya ha terminado y están presentando riesgos graves. Hemos pedido ya el apoyo del departamento de Parques y Jardines y el de Ecología y Medio Ambiente para que dictaminen los árboles y que vean la manera de poderles dar su poda preventiva o en su defecto hacer la tala de los árboles. Parte de la Protección Civil obviamente es cuidar el impacto ambiental que todas estas cosas produzcan a través de las instituciones que son especialistas en la materia”.
Protección Civil y Bomberos recomendó a la ciudadanía respetar las indicaciones de prevención, porque los trabajos y los acordonamientos los hacen para cuidar la integridad de los habitantes. En caso de que no se interrumpan las labores, el parque será abierto al público posiblemente el próximo lunes 10 de octubre.

Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario