miércoles, 19 de octubre de 2016

Pobladores de Poncitlán buscan firmas del ayuntamiento para construcción de pozos

Los representantes de los poblados de Poncitlán que son afectados por las enfermedades renales sostuvieron una reunión con integrantes del cuerpo edilicio del ayuntamiento para continuar con los trámites de la firma por parte del gobierno municipal que autorice la construcción de los tres nuevos pozos de agua fría en el municipio.

Foto: Gobierno de Poncitlán 
El coordinador de enlace institucional y comunitario del Foro Socioambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, consideró que es factible la autorización del gobierno municipal luego de los trámites que han realizado desde 2012 hasta octubre de 2016:
“Es factible que sí se autoricen los pozos porque además hay una recomendación nueva para el municipio, ya que desde 2012 empezaron las acciones legales para conducir al municipio a dotar de agua buena a San Pedro itzicán y también a proveerlo de buena planta tratadora de aguas. Entonces esa recomendación se ganó desde 2012 y afortunadamente la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 23 de agosto dirigió una carta personal al nuevo gobierno que encabeza Juan Carlos Montes, quien es muy humanitario y muy sensible a estos temas de salud, y por eso pensamos que sí se va a lograr”.
Lira Coronado indicó que el objetivo primordial es conseguir un acuerdo con el gobierno municipal para que se comprometan a presentar la documentación necesaria para la construcción de los tres pozos, los cuales ya tienen establecidos el lugar apropiado en la parte plana alta de los poblados para comenzar los trabajos, ya que los estudios geohidrológicos que se hicieron durante la primera semana de octubre resultaron positivos. Uno de los puntos de construcción de los nuevos pozos sería en San Pedro Itzicán, otro para Agua Caliente y Chalpicote; y el tercero para Santa María de la Joya y La Zapotera.
El coordinador del Foro Socioambiental de Guadalajara mencionó que en la reunión también participó el líder del estado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas porque les apoyó con la obtención de un recurso federal para uno de los pozos:
“Ahora se tuvo una reunión en la mañana con los representantes de todas las poblaciones, junto con el líder del estado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, porque por su parte esta otra asociación logró un apoyo federal en agosto para uno de los tres pozos que se necesitan, que es para Agua Caliente y Chalpicote. Como el líder estatal está en La Barca, participó junto con los pobladores en esa reunión en la presidencia de Poncitlán con algunos integrantes del cabildo”.
Lira Coronado señaló que en las próximas semanas continuarán con los trámites necesarios para llegar a un acuerdo con el municipio y obtener  las firmas que autoricen la construcción de los pozos.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario