Foto: Martín Navarro |
Como parte de la promoción a los artistas de Ocotlán y de la región Ciénega, el Museo de Antropología e Historia de Ocotlán inauguró la exposición “Arte Táctil” para generar una inclusión con las personas invidentes, donde la ciudadanía en general experimentó la sensación de cómo se percibe el arte mediante el tacto mientras hacen uso de un antifaz para obstruir la vista, ya que las personas invidentes sólo pueden apreciar las obras artísticas mediante el tacto.
El encargado de supervisar el museo de Antropología e Historia, Enrique Martín del Campo Ibarra, mencionó que el propósito de la presentación fue demostrar que el arte también se puede apreciar con las manos y los dedos para mostrar cómo es que lo viven las personas invidentes:
“Esta presentación fue pensada más que nada en la gente invidente y en la gente que no somos invidentes, que estamos dotados de la vista; pero queremos demostrar que se puede ver con los dedos y con las manos también, tenemos otros sentidos como es el olfato, el oído y el tacto. Queremos demostrar a la gente un poco de lo que viven los invidentes, gracias a la gestión de la maestra Alma Torres y al ayuntamiento que también nos apoyó con esto, pues trajimos 25 obras táctiles, entre ellas cuadros con relieve y esculturas”.
Por su parte, la artista Alma Leticia Torres Zúñiga comentó que se llevó una grata experiencia luego de ver cómo las personas acertaban en distinguir algunos rasgos de las obras:
“Normalmente donde quiera todo mundo te dice —no tocar, no tocar y no tocar— y esta vez fue todo lo contrario: hay que tocar para aprender, e incluso hay que ponernos en el lugar de ellos. Por eso estuvimos usando antifaz y guiando a las personas que hoy estuvieron de invitados para que ellos sintieran un poquito de lo que una persona con una discapacidad pudiera sentir. En este caso subíamos a las personas y tocaban, era sorprendente que decían que no acertaban una que otra cosa”.
Por otro lado, el profesor de lenguas antiguas, arte y cultura prehispánica, Héctor Mendoza Pulido, comentó que lo difícil de gestionar este tipo de exposiciones es convencer a los mismos artistas, porque algunos de ellos prefieren que sus obras no sean palpadas por el público:
“Yo creo que lo difícil viene sobre todo desde el artista, el convencerlos de que su obra al momento de tocarla el ciego y el público en general no le va a pasar nada. Todos sabemos que si vamos a un museo no podemos tomar fotografía, no podemos tocar el arte, en un museo es -no, no, no, no- y los tiempos de hoy en día nos están pidiendo que el arte también vaya cambiando su enfoque. No nomás es de que —veme y ya— sino que es —veme, haz algo, tócame, participa e involúcrate en el arte—”.
Enrique Martín del Campo Ibarra señaló que tienen contemplado que la exposición estará disponible hasta el próximo 09 de diciembre, pero analizarán si existe la posibilidad de dejarla abierta durante una o dos semanas más.
Martín Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario