lunes, 5 de diciembre de 2016

ITEI amonesta al gobierno de Ocotlán

Foto: Martín Navarro. 
El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI) amonestó a la titular de la Unidad de Transparencia de Ocotlán, Sandra Elisa Casillas Zaragoza, debido a que no acató una resolución que dictaminó el pleno del ITEI, donde se le solicitó la entrega de información a un ciudadano, referente a los resultados de los exámenes de control de confianza de elementos policíacos.
La presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, mencionó que el pleno del Instituto determinó que se hiciera la entrega de los resultados del examen de control y confianza al Ayuntamiento de Ocotlán, pero decidieron amonestar a la titular de Transparencia por no acatar la resolución:
“En este caso lo que resolvimos es que entregue el resultado del examen de control y confianza, que es como hemos estado resolviendo en las últimas fechas todas aquellas solicitudes que se realizan a los diferentes sujetos obligados, pidiendo la información del resultado de sus elementos policiacos. Lo que han hecho algunos sujetos obligados es no entregar esta información a quien la solicita y en este caso le tocó a Ocotlán”.
Cantero Pacheco hizo un llamado a todos los ayuntamientos de Jalisco para que pongan al alcance de la ciudadanía toda la información de carácter público que les soliciten; indicó que la mayoría de las sanciones que ha dictaminado el ITEI en los últimos meses han sido porque los ayuntamientos del estado no cumplen con los requerimientos básicos de publicar en sus portales de internet la información básica como el nombre de los funcionarios públicos.
La responsabilidad de todas las unidades de transparencia debe ser garantizar la entrega de la información pública que se les solicita y orientar a la ciudadanía para que sus solicitudes de información sean claras y precisas para hacerles la entrega de la información que piden, así lo explicó la presidenta del ITEI:
“Nuestra responsabilidad como Unidades de Transparencia o como responsables de garantizar la entrega de información tienen que estar regidos al cien por ciento por la máxima publicidad. Y al contrario, tenemos que subsanar aquellas deficiencias en las que recurra el solicitante, es decir, si ponen alguna solicitud que no esté clara, tratar de orientarlo para que esa solicitud vaya adecuadamente sustentada y clara. Hay que tratar de adivinar qué es lo que pide el solicitante, para entregarle información incluso adicional que vaya relacionada con el tema que está pidiendo”.

Cantero Pacheco consideró que el cumplimiento de las responsabilidades por parte de las unidades de transparencia es cuestión de voluntad, porque el personal tendría que estar debidamente preparado luego de las capacitaciones que el ITEI ha sostenido con los titulares de Transparencia de los 125 municipios de Jalisco para que acaten correctamente la ley.
Martín Navarro.

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