miércoles, 8 de febrero de 2017

Habitantes de Agua Caliente buscan apoyo estatal por enfermedades renales

Archivo.
Un grupo de pobladores de las comunidades de Agua Caliente y San Pedro Itzicán del municipio de Poncitlán, visitaron por segunda vez en el año las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar la intervención de las autoridades en busca de una solución a la problemática de salud, donde un sector de la población padece enfermedades renales.
El coordinador del Foro Socio Ambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, mencionó que además de solicitar el abasto suficiente de agua potable, también hicieron un exhorto al gobernador para que se haga la limpieza de la cuenca del río Lerma y de la laguna de Chapala:
“El día 03 fuimos nosotros, se aprobó por unanimidad un exhorto al gobernador para dotar no nada más de agua, sino de una solución total. Ya se habló ahí de la urgente necesidad de impulsar de una vez por todas la evadida, por años y décadas, limpieza de la cuenca del río Lerma y de la laguna de Chapala, porque los metales pesados que encontró el doctor Lozano en la orina de los niños no son de ahí, esos vienen de la cuenca del Lerma. Ese problema federal tiene que ser encarado por una mesa de trabajo interestatal que abarque Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, y para continuar hacia el sur el estado de Nayarit hasta donde desemboque el río Santiago que también está lleno de enfermedades, sobre todo en Juanacatlán”.
Lira Coronado señaló que actualmente un sector de la población continúa haciendo uso del agua de la laguna para lavar sus trastes, e inclusive incrementa su uso debido a que constantemente se presenta el desabasto del vital líquido en las viviendas.
Por otro lado la construcción del nuevo pozo de agua potable en el poblado de Agua Caliente lleva un avance de 140 metros perforados y el próximo 10 de febrero se oficializará el inicio de la segunda etapa de la obra, así lo comentó el coordinador del Foro Socio Ambiental:
“El 20 de diciembre exactamente arrancó y va a muy buen ritmo. El viernes estuve allá con el señor Aureliano, que es el técnico de la Comisión Estatal del Agua responsable de la perforadora, y me comentó que a ese día ya llevaban 140 metros. Ahorita van en una roca muy suavecita que se llama asfalto triturado, y van a continuar perforando más. El día 10 de febrero habrá un acto oficial de una segunda etapa de avance en las obras”.
El inicio de la segunda etapa constará de los trabajos referentes a la electrificación para la bomba del pozo, y el proceso de conexión entre el pozo y la red que tienen los poblados de Agua Caliente y Chalpicote. Lira Coronado indicó que están agradecidos con los avances de los trabajos, pero esperarán la respuesta de las autoridades estatales en torno a la solicitud que hicieron los pobladores el pasado 03 de febrero.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario