miércoles, 8 de marzo de 2017

Consejo de Igualdad no obtuvo quórum para discutir sobre políticas públicas

Foto: Eduardo Cuevas
Para eliminar las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres que se presentan en distintos campos, el Consejo Municipal de Igualdad designará distintas comisiones a sus integrantes para realizar estudios con información tangible sobre esta problemática y generar políticas públicas que ayuden a erradicarla.
La directora del Instituto de la Mujer e integrante del Consejo, Norma González Gutiérrez, expuso que son pocos los estudios que existen sobre este fenómeno, por lo que enfocarán estos trabajos para conocer la situación del municipio en cuestión de desigualdad:
Nos vamos a reunir para que todos los integrantes tengan ya una comisión. Vamos a delegar las comisiones que se necesitan para que el Consejo tenga ya resultados. Necesitamos mucho de datos duros, por eso es que el convenio estuvo con las universidades, con algunas asociaciones para poder planificar o tener injerencia en el Plan de Desarrollo Municipal, con temas de perspectiva de género basados precisamente en datos reales”.
González Gutiérrez informó que el año pasado colaboraron con el Instituto Jalisciense de la Mujer así como con el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL) en una investigación de brecha salarial, misma que arrojó que en Ocotlán existe una diferencia del 20% más en el sueldo que percibe un hombre a una mujer en el mismo puesto. Asimismo, se determinó que mientras más bajo es el nivel de decisión en el puesto, mayor es la brecha salarial; además de que las mujeres ocupan los trabajos más peligrosos de acuerdo con del estudio.
La titular del Instituto de la Mujer añadió que además de la dependencia que dirige, la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Ocotlán, así como las asociaciones Rescatando la Identidad de Ocotlán, Grano de Vida y el gobierno municipal buscarán generar las políticas públicas que velen por la igualdad de género:
Poder ingerir con acciones afirmativas e incluso llegar a políticas públicas en las que podamos ayudar a la mujer en el municipio por medio del Instituto de la Mujer y la Presidencia Municipal en gestionar precisamente, estas ayudas o esto que pueda ayudar a la igualdad, pero bien sustentada, con acciones que realmente estén basadas en datos de investigación locales y actuales”.
Se tenía contemplado realizar la delegación de comisiones este miércoles, sin embargo, no hubo quórum legal para llevar la sesión a cabo, por lo que se pospondrá a finales del mes de marzo.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario