miércoles, 8 de marzo de 2017

RAN entrega 200 títulos de propiedad y certificados en San Martín de Zula

Foto: Martín Navarro. 
La delegación de Registro Agrario Nacional de Jalisco (RAN) entregó en la comunidad de San Martín de Zula un total de 200 documentos, entre títulos de propiedad y certificados parcelarios, para que la ciudadanía cuente con el registro oficial de los terrenos que le pertenecen.
El delegado del RAN Jalisco, Rafael Alcaraz Lafarga, comentó que la entrega de los documentos en la comunidad de San Martín de Zula fue realizada para facilitar los trámites a la ciudadanía:
“Nos hemos comprometido con la gente de Jalisco, con las comunidades y los ejidos, para hacer más ágil los trámites del registro agrario, y traer los servicios a los ejidos y a las comunidades y evitar que se desplacen al registro agrario para  recoger sus documentos. Ese es el propósito de esta reunión, entregarles a ustedes un documento que tardó años en llegar a sus manos”.
Una de las personas que recibió su título de propiedad, Margarito Arriaga Magaña, comentó que está agradecido con las autoridades porque desde 2005 estaba en busca de su respectivo documento ante la delegación del RAN, y doce años después le fue otorgado gratuitamente:
“De cuando me hice del terreno como desde el 2005 más o menos es el tiempo que tenemos esperándolos y hasta ahora llegaron. Estamos contentos con lo que nos regalaron, es un regalo porque cuándo vas a pagar tanto dinero para sacarlo de allá. Gracias, muchas gracias a todos”.
Algunos ciudadanos que recibieron su título de propiedad y su certificado parcelario indicaron que llevaban más de 40 años en busca de esa documentación, para que les reconocieran la posesión de los terrenos.
Por otro lado, la delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Engracia Alejandrina Vuelvas Acuña, comentó que las personas deberán hacer uso adecuado de sus títulos y certificados, y no los deberán prestar para evitar problemas:
“Nosotros nos vamos en un tiempo pero ustedes se quedan con ese título de propiedad para siempre, cuídenlo mucho y no lo presten, es de ustedes. Somos muy comunes y se los doy como un consejo de amigos, decimos —ay préstamelo, préstame tu título, es que nos vamos a apoyar con este crédito y luego te lo regreso— y al rato tenemos problemas, utilícenlo para ustedes, hay muchos planes de financiamiento y hay muchas opciones que podemos hacer y que podemos emprender hoy en día”.

Alcaraz Lafarga indicó que en caso de no haber recibido su expediente por la falta de alguna documentación, deberán pasar a las oficinas del RAN y presentar la identificación del INE junto con los dos testigos; o en caso de pasar a recoger el expediente de otra persona, se le solicitará su identificación del INE y la del propietario, junto con los testigos y una carta poder que acredite el permiso.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario