viernes, 10 de marzo de 2017

Hipocresía; irresponsabilidades y simulaciones en el vertedero de Ocotlán (Tercera Parte)

Foto: María Ramírez Blanco.
Ojos y manos testigos vivos
Todas las mañanas desde que sale el sol los pepenadores que viven en las rancherías cercanas al relleno sanitario de Ocotlán, se alistan para ir a recolectar en costales: el  plástico, metal, cartón y alambres que se encuentran en el basurero. Sus manos y ojos son testigos fieles de todo lo que pasa y recogen de las cientos de bolsas de basura, de los camiones y camionetas que entran y salen para desechar los residuos.
Sin embargo, los camiones recolectores de basura no son los únicos que desechan residuos en el vertedero del municipio, puesto los hospitales mandan camionetas que parecen de civil a desechar mangueras y jeringas e incluso los rastros próximos también depositan los desperdicios de los animales. 
La Norma Oficial Mexicana-083 señala que existen diferentes tipos de rellenos sanitarios, ya que los residuos sólidos urbanos y los residuos peligrosos no pueden ser confinados en el mismo sitio puesto que necesitan un tratamiento y manejo de operación diferente.
En este caso la NOM-085, es la  especializa a seguir para un buen tratamiento y manejo de los residuos peligrosos. Un residuo peligroso se caracteriza como: corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos para el ambiente, inflamable y biológico-infeccioso. 
Por otra parte el proyecto ejecutivo del relleno sanitario, determinó en el apartado IV. Descripción general del proyecto (Pág.2) el tipo de basura que sería desechada en el vertedero, respondiendo únicamente a residuos sólidos urbanos, es decir, los que son generados en las casas habitación, de uso doméstico.
La pepenadora doña Parchi que lleva más de cuatro años recolectando el PET del basurero, mencionó a través de una entrevista realizada por la reportera María Ramírez, el mes de Junio del año pasado, que el hospital San Vicente en conjunto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desechan residuos peligrosos e incluso Osvaldo otro pepenador que labora ahí, confiesa que el recolecta  las mangueras para venderlas ya se las compran para reciclarlas.
Foto: María Ramirez Blanco.
 “Se traen todas las mangueras esas del suero, si se fijan ese jumbo tiene y este otro, porque esas si nos las compran. Y si las recolectamos, la de diálisis mire  todo este material se vende”.
Según el encargo de mantenimiento y operación del relleno sanitario de Ocotlán, Jalisco, Mario González Závala, afirmó en junio del 2016 que el sitio (el basurero) no tiene presencia de residuos peligrosos, sin embargo, aludió que un camión de Guadalajara es enviado a Ocotlán para comprar los residuos de hospitales y reciclarlos.
“A veces una jeringa se encuentra uno, pero si trajeran todo eso para acá pos así hirviera de agujas, de jeringas pero como que se recicla porque viene un camión de Guadalajara y recicla, yo he visto que salen de ahí del hospital”.
Los encargados del mantenimiento del relleno sanitario, González Závala y Manuel Mercado, mencionaron en una entrevista realizada por María Ramírez en junio del año pasado, todo lo contrario de lo que Eduardo Parra, declaró el 24 de septiembre del 2015, durante su visita de inspección. 
Primero señalaron que la maquinaria D6 es rentada, que tiene un peso de 18 toneladas y media y por lo tanto es apta para realizar la compactación de los residuos. Sin embargo confesaron que no cuentan con un peso solicitado para compactar la basura, y por último declararon contar con informes trimestrales para la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT) y Ecología. Además de tener la aprobación por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Jalisco, en el mantenimiento y operación del sitio.
Por otra parte el encargado de Aseo Público, José Daniel Briones Rodríguez, registró del mes de octubre 2015 a diciembre del 2016, las toneladas de basura que fueron confinadas en el relleno sanitario. Durante todo el año pasado 44 mil 986 toneladas de basura fueron desechadas, esto equivale a tres mil 749 toneladas mensuales; 120 por día.
Comparando los porcentajes que la empresa MONTGOMERY WATSON México, S.A. de C.V. analizó y estudió de los años 2002 al 2005, con la bitácora realizada por Daniel Briones, el incremento de los desechos son mínimos en comparación de los años transcurridos así la extensión de la población.
El número de población que señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para Ocotlán, Jalisco en el 2005 fue de 89 mil 300 cuarenta habitantes, para el 2015 se registraron 99 mil 471 ciudadanos.
Foto: María Ramírez Blanco
El aumento que refleja proyecto ejecutivo del vertedero, son de cuatro toneladas de basura por año, considerando un crecimiento de cada dos mil habitantes. Mientras que del 2005 al 2016 se registró una ampliación de diez toneladas, es decir, una tonelada de basura por cada mil habitantes.
En cuanto a los informes de actividades y a los monitores de líquidos lixiviados, biogás y acuíferos no se cuenta registro puesto que no fueron anexados en la solicitud de información, el gobierno de Ocotlán sólo entrego las bitácoras elaboradas por Briones.
La temporada de lluvia es la más difícil para los pepenadores y para los habitantes de San Juan Chico, puesto que la basura se llena de gusanos y el asunto se vuelve más oloroso no sólo por el hedor que expide los desperdicios, sino también, por los restos de animales que son desechados. Además al no haber un control de los líquidos lixiviados, estos son filtrados en el subsuelo afectado el agua de pozo de las familias de San Juan Chico.
Habitantes del ejido San Juan Chico, Ramón Aranda Zaragoza, María Luisa Maciel Iñiguez y Verónica del Carmen Vázquez, declararon en una entrevista realizada por María Ramírez en junio del año pasado, que el relleno sanitario del municipio ha perjudicado a su colonia debido a la contaminación. Además de recibir un servicio público poco eficiente ya que el camión recolector pasa sólo una a dos veces por mes puesto que los ha llevado a quemar su basura o pagar un servicio particular que deposite los desechos al vertedero, siendo que ya pagan uno con sus impuestos.
“A veces en la mañana se levanta uno y llegan los olores de allá para acá. Cuando llueve es cuando huele más y escurren por las labores y como uno tiene sus pozos se van filtrando”
Por otra parte mencionaron la contaminación de las labores cercanas debido al escurrimiento que sale del relleno sanitario. Agregando que el gobierno nunca cumplió con lo acordado desde el inicio.
“Pues aquí cuando lo hicieron dijeron que iban a poner mucha tierra y dijeron que lo iban a tapar, pero nunca hicieron lo que acordaron en el trato”.
Foto: María Ramírez Blanco.
Es decir, que el mal manejo de los residuos no es un problema resiente, sino que es un problema que ha estado presente a lo largo de la vida del relleno sanitario.
“El rancho les negó profundamente, les cerramos las puertas; aquí donde está la tienda para arriba hay un portón, y le cerraron la entrada para que no pudieran entrar al basurero porque por ahí la subida es del ejido, es de un rancho de alguien del ejido. Entonces vino el gobierno y les tumbó con máquinas las puertas, pero de todos modos abrieron por otro lado y le siguieron y pues ya no les dijimos nada”
El artículo 4° párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como garantía individual y derecho fundamental de toda persona, el gozar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar determinando así la obligación del Estado y de los poderes que lo conforman, de crear los mecanismos e instrumentos jurídicos que conduzcan a dicha garantía. 

De igual manera, el artículo 27 de este Ordenamiento Constitucional, establece que corresponde a la Nación, cuidar la conservación de los elementos naturales, para lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana, premisa concatenada a la garantía fundamental enunciada.

Aunque el relleno sanitario del municipio tenga un cincuenta por ciento de avance en su modalidad y manejo de residuos como lo declara Mario González Závala, eso no implica que los habitantes de San Juan Chico en menos de un mes recuperen todo lo que años atrás se ha deteriorado por causa del basurero. Además toda la atención está en redimir el relleno sanitario para seguir confinando desechos, sin embargo, ningún medio, ni las autoridades competentes han mencionado de qué manera se restituirá a los pobladores de San Juan Chico ante la contaminación amenazante.

María Ramírez Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario