jueves, 2 de marzo de 2017

Ocotlán destinará 100 mil pesos a DIF para apoyar a personas con discapacidad auditiva

Imagen de uso ilustrativo. 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las casi 368 mil jaliscienses que padecen de alguna discapacidad en 2010, el 11% tiene problemas auditivos
Para apoyar a personas que cuentan con discapacidad auditiva, el ayuntamiento de Ocotlán aprobó en sesión de cabildo el erogar la cantidad de 100 mil pesos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, para la adquisición de 150 aparatos auditivos que ayudarán a mejorar la integración social de estos individuos.
La coordinadora del Área Médica del DIF, Mónica Sánchez Orozco, expuso que del total de aparatos, dos tercios sean para ancianos y el resto para niños y adultos y apuntó sobre los precios que rondan este tipo de artefactos:  
El aparato tiene un costo en el mercado de 11 mil pesos cada aparato auditivo, gracias a las campañas de DIF, se ha logrado que este costo del aparato disminuya a dos mil 400 pesos por aparato. Esto hace que las personas tengan un acceso mucho mayor a este tipo de aparatos y quien requiera doble tipo de aparato, pues lo pueda encontrar más fácilmente”.
Sánchez Orozco explicó que el estudio para detectar a las personas con discapacidad auditiva normalmente tiene un costo que ronda los 800 pesos, para esta campaña benéfica, el médico que está aplicando los exámenes sólo cobrará 200 pesos.  
Asimismo, la coordinadora del Área Médica del DIF, detalló que en esta ocasión se financiarán los aparatos de manera tripartita:
Lo estamos haciendo tripartita, quiere decir que nosotros ya pedimos la participación de Club Rotario dentro de esta campaña donde ellos pondrían una parte, el municipio podría otra parte, y estamos considerando que el paciente, al ser un bajo costo en la adquisición, pueda poner una parte de acuerdo al estudio socioeconómico que está arrojando su análisis. Las cuotas que se van a poner varían dependiendo de ese mismo informe”.

La garantía de los aparatos será de un año y el proveedor facilitará las baterías para el funcionamiento de los mismos durante este período.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario