jueves, 2 de marzo de 2017

Ocotlán y Jamay buscarían tratar residuos sólidos con AIPROMADES

Foto: Ayuntamiento de Atotonilco el Alto. 
Autoridades de los municipios de Ocotlán y Jamay, en conjunto con el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste (SIMAR), acudieron al municipio de Atotonilco el Alto para observar el funcionamiento que tiene la planta de transferencia de residuos sólidos y analizar la posibilidad de promover un proyecto similar en sus municipios.
El director de Ecología del municipio, Lorenzo Montes Rodríguez, mencionó que la iniciativa surgió por parte de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago Chapala (AIPROMADES), para asesorar a los municipios sobre la separación de los residuos sólidos:
“La basura de por sí la consideramos como un problema social, porque nadie definitivamente queremos tener la basura en casa y menos algún tipo de planta que esté cercana a la población. Entonces la AIPROMADES se encarga de orientarnos, dirigirnos, e incluso presentar proyectos y presupuestos a las dependencias afines lo que es el área de ecología. Son los que nos asesoran y están asesorando a estos municipios que han acudido a Atotonilco el Alto”.
En caso de que los municipios quieran realizar un proyecto como el de la planta de transferencia, Montes Rodríguez señaló que el monto de la inversión dependerá de cuáles sean las condiciones del terreno y el acceso que haya para los servicios:
“Todo depende de los montos o de la estrategia que tengan por ahí en tu terreno. Si está donde tienen casi todos los servicios no cuesta tanto dinero, pero sí está retirado de donde hay esos servicios de energía eléctrica, de caminos de acceso y todo eso, entonces va a variar el monto de lo que viene siendo toda tu planta”.
De acuerdo con el titular de Ecología de Atotonilco, la planta tiene cinco años en funcionamiento y les beneficia en la separación de los residuos como el cartón, el plástico y partes de metales, para que se puedan reutilizar nuevamente. Sin embargo agregó que carecen del servicio de energía eléctrica porque la planta se encuentra retirada a una distancia de tres kilómetros para proveerla de energía.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario