jueves, 9 de marzo de 2017

Ocotlán repite como cuarto lugar en transparencia según CIMTRA

Facebook de Paulo Gabriel Hernández
Se tuvo un progreso de ocho puntos porcentuales
Ocotlán repitió como cuarto lugar en transparencia a nivel nacional de acuerdo con la evaluación presentada este miércoles por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), correspondiente a la segunda mitad de 2016 en la que los primeros ocho puestos son del estado de Jalisco.
El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, comentó que aunque no escalaron posiciones en el ranking nacional, incrementaron de 80.6 a 88.6 la calificación aprobatoria, producto de la mayor atención que han prestado en este rubro:
Conforme han pasado los meses, las diferentes dependencias han aportado mayor aportación, que sabemos que todavía hace falta mucho por hacer pero, que sin embargo, eso requiere un gran trabajo porque no es sencillo. La transparencia implica de que todos los días estemos trabajando en ese sentido, que aparte de lo que corresponde ya de una obligación como servidor público, también implica el hecho de que estemos atentos a la transparencia”.
De acuerdo con el informe del CIMTRA, de los 29 municipios de Jalisco que fueron evaluados, 12 recibieron calificación aprobatoria y se ubican entre los 15 más transparentes a nivel nacional, destacando Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Guadalajara y Ocotlán. En contraparte, el gobierno más opaco es el de El Salto, municipalidad que recibió tan solo seis puntos de 100 posibles.
Sobre la idea que el CIMTRA pudiera recibir dinero por parte de los partidos políticos en este caso de Movimiento Ciudadano (MC), ya que de los 12 ayuntamientos aprobados en Jalisco, nueve son gobernados por el partido naranja, Gabriel Hernández aseveró que los resultados se deben a las prácticas que inculca MC y no porque se tenga un compromiso con el colectivo:
Yo creo que es más la práctica. Tlajomulco por mucho tiempo ha sido el municipio más transparente. Hoy vemos que no es Tlajomulco, hoy lo ocupa Zapopan ese lugar tan prestigiado y que más que hablar en el sentido de que pueda haber algún tipo de compromiso (con CIMTRA), creo que el compromiso de los gobiernos de Movimiento Ciudadano es con la transparencia”.
Según información que ofrece CIMTRA en su portal web, desde su creación en 2002, se han realizado 512 evaluaciones a 204 municipios de 20 estados; 48 inspecciones a las 16 delegaciones de la antiguo Distrito Federal; y nueve revisiones a cinco congresos locales.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario