lunes, 24 de abril de 2017

Ocotlán decide retirarse del fondo para Hábitat 2016

Foto: Martín Navarro.
Debido al incumplimiento del gobierno federal en la entrega del recurso para completar el fondo destinado al programa Hábitat 2016, el pleno del ayuntamiento de Ocotlán aprobó la autorización al presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, para dar por terminado de manera anticipada el Convenio de Coordinación para el ejercicio de los subsidios del Programa de Infraestructura de Hábitat correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
De acuerdo con el cuerpo edilicio, todavía quedan por entregarles más de dos millones 560 mil pesos por parte de la federación, y de momento ese recurso será destinado con presupuesto municipal para poder culminar las obras que fueron aprobadas en el programa desde junio de 2016.
El alcalde, Paulo Gabriel Hernández, explicó que el gobierno federal y estatal les hizo llegar la propuesta de determinar anticipadamente el convenio porque el programa tuvo algunas modificaciones:
“El programa sufrió ajustes de metas, por ende el gobierno federal y el gobierno del estado concurren ante nosotros a fin de determinar anticipadamente dicho convenio, estableciéndose la cantidad de dos millones 563 mil 556 pesos con cuarenta centavos como recursos que ya no podrán ser erogados a favor de las obras del listado previamente aprobadas. Este dinero forma parte de los 2 millones 848 mil pesos 396 pesos, que en teoría correspondían al gobierno federal”.
En el convenio ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que fue establecido la fecha del 31 de diciembre de 2016, fueron señaladas las aportaciones de recursos por parte de cada instancia gubernamental. Ocotlán aportó un millón 634 mil pesos, el estado ya hizo la entrega del millón 213 mil pesos que le correspondían, pero la federación sólo ha entregado poco más de 248 mil pesos, que representan sólo el 10% del total de su aportación.
Las obras que ya fueron iniciadas como parte del programa no pueden ser detenidas, y por ello es preferible firmar el convenio y considerar los más de dos millones 560 mil pesos de la federación para el ejercicio fiscal 2017, así lo comentó Gabriel Hernández:
“Hoy tenemos nosotros nada más una opción, el hecho de que podamos firmar este convenio y que esa cantidad se pueda considerar para el ejercicio fiscal 2017. Pero también nosotros tenemos que cumplir con los contratistas y con el pago de estas obras. Creo que no es lo que más quisiéramos nosotros, sobre todo por un incumplimiento de algunas otras instancias y autoridades, pero creo que tampoco podemos parar algunas obras que se tienen contempladas en diversas partes de la ciudad”.
El primer edil indicó que harán un llamado a la federación para esclarecer la falta de compromiso con la entrega de recursos, o de lo contrario en otros programas correrán el riesgo de iniciar obras de manera anticipada y de último momento no llegue el recurso del gobierno federal.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario