jueves, 6 de abril de 2017

Ocotlán recibirá 200 mil pesos para fomentar la perspectiva de género

*Entre las principales desigualdades entre ambos sexos en Jalisco, está la brecha salarial, misma que en igualdad de circunstancias, beneficia a los varones en un 20%
Archivo. 
Para fomentar la igualdad de género al interior de la administración municipal, por medio del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el gobierno de Ocotlán recibirá de parte del Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES), un monto de hasta 200 mil pesos para este fin.
La directora del Instituto de la Mujer de Ocotlán, Norma González Gutiérrez, informó que por medio de este programa se pretende reformar el Plan de Desarrollo Municipal y con ello mejorar desempeño de las dependencias en esta materia:
Son varias capacitaciones para trabajar en el Plan de Desarrollo Municipal. Había opciones que es la modalidad uno, dos y tres; nosotros trabajaremos con la modalidad dos que es precisamente esto, capacitaciones al interior, con las dependencias, con los directores, con los que toman decisiones importantes para que estén considerando y tomando en cuenta la perspectiva de género”.
González Gutiérrez detalló que al momento de que las dependencias trabajen bajo una visión de perspectiva de género, se podrán recabar datos duros que fundamenten futuras políticas públicas específicas que ayuden a solventar las necesidades de las mujeres en distintos ámbitos.
Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer acotó que al interior del gobierno municipal se tiene la disposición para abordar este fenómeno y que ya se están elaborando estatutos que ayuden a erradicarlo, aunque reconoció que aún falta desarrollar conciencia sobre la desigualdad entre hombres y mujeres:   
Tenemos ya por primera vez el Reglamento de Igualdad Entre Hombres y Mujeres del municipio, está por aprobarse el Reglamento de Acceso a una Vida Libre de Violencia, en el cual tenemos ya un plan de trabajo que, también esperemos pronto lo autoricen, para trabajar ya sobre ello también en el tema de seguridad, de violencia contra la mujer. Hay esta apertura pero sí es algo nuevo”.
El año pasado, González Gutiérrez propuso el mismo plan de trabajo ante el INMUJERES para acceder al programa, sin embargo, a pesar de que el proyecto fue aprobado por la dependencia federal, en esa ocasión, ésta no contaba con el recurso para hacerlo llegar al municipio.

Eduardo Cuevas Zapata.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario