lunes, 29 de septiembre de 2014

Casi 500 migrantes han parado en la Cruz Roja Ocotlán en 2014


En lo que va del año, la Cruz Roja de Ocotlán ha atendido a más de 470 migrantes centroamericanos en su trayecto a Estados Unidos, de los cuales, el 80 por ciento fueron hombres adultos, así lo informó el subcoordinador del Programa de Asistencia a Migrantes de la Cruz Roja, Daniel Andrade Piña.

“mayormente atendemos a hombres, porque son los que entre comillas se ven forzados a entrar a otro país. Sí atendemos a mujeres y niños pero, con menor número, sobre todo los niños. De la población que nosotros atendemos, del cien por ciento  podríamos decir que el 80 por ciento son hombres adultos, el diez por ciento vienen siendo mujeres y diez por ciento niños, porque regularmente la mujer viene acompañada de sus hijos”.

El subcoordinador señaló que entre los servicios que brindan a migrantes en su paso por Ocotlán, otorgan de forma gratuita: atención médica, orientación psicológica, curaciones y cirugías menores, así como alimento, prendas y artículos de limpieza, lo que ha generado en ocasiones que personas locales del municipio busquen adquirir apoyo al falsificar sus estatus migratorio.

“Sí hemos tenido varios casos similares que llegan personas que no son migrantes como tal,  sino son personas locales que quieren aprovechar el apoyo. Nosotros para poder apoyar, al atender u migrante le realizamos una encuesta, la encuesta es para fines estadísticos, para ver la situación migratoria y ahí es donde nos damos cuenta cuando una persona viene realmente  migrando de otro país o simplemente es de aquí y quiere obtener un apoyo”.

Durante el 2013, la Cruz Roja en Ocotlán atendió a más de 850 migrantes de primer y segundo ingreso, entre los cuales predominaron migrantes con nacionalidad hondureña, seguida de Guatemala y El Salvador.


Román Palomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario