lunes, 1 de diciembre de 2014

Viviendas en zonas irregularidades disminuyen calidad de vida


Establecer viviendas  en zonas irregulares genera un decremento en la calidad de vida, ya que adquirir terrenos en sitios así no asegura la recepción de servicios básicos a los que la población en general tiene derecho, señaló el subdirector del área de Regularización de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (PRODEUR) y también integrante de la Comisión Municipal de Regularización en Ocotlán, Alberto de Aguinaga Romero.

El funcionario hizo énfasis en el tema, debido al problema que actualmente tienen los habitantes de la colonia María Esther Zuno desde hace más de 40 años. Declaró que la compra de terrenos en sitios de asentamiento irregular puede provocar incluso conflictos jurídicos.

“Quien compra ahí está comprando con una inseguridad jurídica, porque no le pueden extender su título de propiedad o su escritura porque no tramitó sus licencias y permisos, y no ejercen nada más el deterioro a la gente que vive ahí, sino a los que viven alrededor. Genera poros conflictivos dentro de la ciudad y un desajuste en el crecimiento normal de la ciudad”.

De Aguinaga Romero indicó que el crecimiento de zonas irregulares ha incrementado debido a la realización de los llamados “operativos hormiga”, donde de manera ilícita ofrecen y adquieren terrenos sin la autorización del gobierno municipal.

“Estos desarrollos se dan por gente que sabe que esto es posible. Venden en una operación hormiga, nadie se da cuenta que están haciendo los contratos de compra-venta, ellos firman y pagan, y no hay autoridad suficiente para ver que se están llevando a cabo estos actos”.

El funcionario de la PRODEUR subrayó que la venta de terrenos irregulares, así como contribuir al acto ilícito al momento de adquirirlos, le trae severas afectaciones al municipio, ya que las contribuciones que un predio regular efectúa no se llevan a cabo en zonas de asentamiento irregular, situación que provoca pérdidas económicas, las cuales quedan en el aire al no existir algún responsable. 

Edgar Gamiño


No hay comentarios:

Publicar un comentario