lunes, 19 de enero de 2015

Abre la CEDHJ investigación en caso de policías de Ocotlán acusados de abuso sexual

Se les acusa de abuso sexual, trata de personas y
corrupción de menores.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco abrió un acta de investigación respectiva a los cuatro policías de la Dirección de Seguridad Pública de Ocotlán, quienes fueron remitidos ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de corrupción de menores, abuso sexual y trata de personas.

El director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la Comisión, Luis Arturo Jiménez, informó que el acta se turnó a la tercera Visitaduría General la cual dará seguimiento del caso, debido a que hasta el momento la Comisión no ha recibido una queja referente al delito.

“El Acta de investigación, esto significa que se turnó a la Tercera Visitaduría general con el propósito de que se verifique con la atención que se le dio o debe dar a la menor de edad víctima del delito, conforme lo establece la, la Ley General de Victimas y Ley General de Atención a víctimas del Estado de Jalisco, la primera federal y la segunda estatal. También para verificar si se le está proporcionando o se le esta  atención médica, en la medida que la menor de edad lo necesite”.

El director explicó que la Comisión solicitó información a la Fiscalía para dar inició a la investigación a fin de comprobar los hechos y asegurar que se otorgue la atención correspondiente a lo que pauta la Ley federal y estatal de Atención a Víctimas.

Argumentó que los delitos por funcionarios públicos generan recomendaciones sólo si los hechos se desarrollaron durante horario laboral o al momento de vestir el uniforme oficial de la dependencia de Seguridad Pública a cargo de los elementos policíacos.

“Nosotros vamos a iniciar solicitando informes a la Fiscalía y en sus caso de ser necesario al Juzgado, de esta manera para saber si ya hay una atención directa, y también en qué momento se dio este abuso. Recordemos que los servidores públicos lo somos 24 horas al día, aquí la única diferencia es que pudieran argumentar que no fue dentro de instalaciones, eso vamos a investigar o que no fueron uniformados, bueno, vamos a investigar. Nosotros actuamos sin determinar de inicio la responsabilidad”.

Expuso que de comprobarse  que el  delito  se realizó durante la función pública, se emitirá una recomendación dirigida al primer edil del municipio.

En menos de un año suman cinco elementos de Seguridad Pública de Ocotlán la Fiscalía General del Estado ha detenido a cinco por el delito de abuso sexual; en 2014 fue el policía Andrés Salazar Larios.


 Román Palomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario