jueves, 29 de septiembre de 2016

Inauguran huerto comunitario en el Nuevo Fuerte

Foto:Eduardo Cuevas. 
*En la región se han invertido cerca del millón de pesos en este tipo de plantíos
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, en conjunto con el gobierno municipal de Ocotlán, inauguraron un huerto comunitario en la colonia Nuevo Fuerte, el cual beneficiará a 45 familias que recibirán el salario mínimo durante 71 días y que a la vez servirá para abastecer el comedor asistencial ubicado en la misma localidad.  
El delegado federal de la SEMARNAT en Jalisco, Sergio Hernández González,  señaló que en Ocotlán se desarrollaron dos proyectos este año en los que se invirtieron 350 mil pesos y añadió que estos apoyos se han extendido a más de 20 municipios al interior del estado entre los que destacan siete de la Ribera de Chapala:
Este año tenemos una bolsa de seis millones para el programa empleo temporal, lo estamos repartiendo en 24 municipios del estado, 19 son huertos comunitarios, pero tenemos otras acciones como senderos interpretativos, apiarios y presas de agua. Aquí en la región tenemos en Tuxcueca, en Tizapán, Jocotepec, Chapala, Poncitlán, Ocotlán y Jamay”.
Hernández González explicó que de la totalidad del presupuesto que se destina a cada proyecto, el 70% se utiliza en el pago de salario a los jornaleros, 25% es para la adquisición de herramientas e insumos necesarios para los trabajos y el 5% para gastos de operación.
En el huerto se cosecharán cultivos como betabel, rábanos, calabazas, acelgas, cilantro y cebollas.
Por su parte, la directora de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, María Antonieta Mariscal Ureña, comentó que en Ocotlán existen dos comedores asistenciales ubicados uno en el Nuevo Fuerte y otro en la colonia El Rosario, con los que benefician a 186 personas, aunque consideró que no son suficientes:
Aquí en Nuevo Fuerte tenemos 102 beneficiarios. La intención de tener comedores comunitarios ahora sustentables es con la finalidad de poderles dar a las señoras otro tipo de herramientas para que también generen insumos tanto para el propio comedor como para sus casas y poder generar autosustentavilidad, que es la intención. En El Rosario son 84 beneficiarios, sí es de desayuno y comida pero, realmente Ocotlán  necesita mucho apoyo en este tema de seguridad alimentaria”.
Sobre si se tiene contemplado abrir un nuevo comedor comunitario en Ocotlán, Mariscal Ureña dijo que en la SEDIS están abiertos para recibir los proyectos que cada gobierno municipal presente, por lo que es tarea de cada jurisdicción local el que se amplíe o se construyan estos centros de seguridad alimentaria.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario