miércoles, 14 de diciembre de 2016

Agua Potable señala un avance del 90% en la línea impulsión del cárcamo de Hongo Club

Para continuar con las labores de saneamiento de las aguas residuales del municipio de Ocotlán, la dirección de Gestión Integral del Agua Potable y Drenaje registra un avance del 90% en la obra de la línea de impulsión que fue desarrollada en las colonias Villas de Zula, El Duque y en el cárcamo del Hongo Club, para trasladar las aguas negras de un cárcamo hacia otro hasta enviarlas de manera directa a la planta tratadora y evitar las descargas en los cauces de los ríos Zula y Santiago.
Foto: Martín Navarro. 
El director de Gestión Integral del Agua Potable y Drenaje, Ramón Ruelas de la Mora, mencionó que luego de culminar los trabajos de la obra el municipio podrá sanear entre el 95 y 98% de las aguas residuales:
“Con esta obra que llevamos un 90% de avance en cuanto a la culminación, está por concluirse la última etapa que es el cruce de la tubería que va a ser una línea de impulsión de la colonia Villas de Zula, va a brincar el río Zula y va a descargar sobre un cárcamo nuevo que está a espaldas del Hongo Club, sobre la calle Naranjo que colinda con el río. Una vez concluida esta obra estaremos con la certeza de sanear entre un 95% y 98% las aguas residuales del municipio”.
De acuerdo con Ruelas de la Mora los trabajos fueron gestionados de manera conjunta entre el municipio, el estado y la federación, porque el actual gobierno municipal realizó los trámites correspondientes para reactivar los trabajos, debido a que la obra permaneció sin avances de ningún tipo durante las administraciones anteriores.
El proyecto de sanear las aguas residuales de Ocotlán mediante una línea de impulsión y el restablecimiento de los cárcamos fue rehabilitado en abril de 2016, luego de que la administración actual realizó los trámites correspondientes ante la Comisión Estatal del Agua (CEA), así lo explicó el titular de Gestión Integral del Agua:
“Este rescate de esta obra lo iniciamos en abril de este año en pláticas con la Comisión Estatal del Agua, en el cual tuvimos que reactivarlo y modificar los convenios que ya existían de ese proyecto, a tal grado que pudimos reactivarlo gracias a las gestiones del presidente municipal. Hablamos con el director de la Comisión Estatal del Agua, el ingeniero Tito Lugo, con el ingeniero Ernesto Marroquín que es el Gerente de Apoyo a Municipios por parte de la Comisión Estatal del Agua, y reactivamos el proyecto al 100%”.
Ruelas de la Mora señaló que los trabajos que aún quedan por concluir son la instalación de la tubería y la conexión del equipo de bombeo que irá del cárcamo de Valle de Concepción hacia el ubicado a espaldas del Hongo Club. Espera que la obra quede concluida completamente a más tardar en la primera semana de enero de 2017.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario