jueves, 30 de octubre de 2014

Gobierno Federal, de Jalisco y agricultores dialogarán el viernes




El próximo viernes, funcionarios del  Gobierno Federal y Estatal, líderes maiceros y el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Roberto de Alba realizarán mesas de trabajo para abordar el tratamiento de la comercialización del maíz y asignación de apoyos a los procesos de siembra para el 2015 en Jalisco, informó el diputado federal, Ossiel Niaves.

El diputador, informó que durante la reunión estudiaran diversos puntos, entre los que se encuentra la solicitud del incremento de mil pesos al ingreso objetivo, la aplicación de un incentivo de compensación a la base mayor al ciclo anterior con apoyo de 300 pesos, un incentivo complementario de 500 pesos por tonelada a pequeños productores sin contrato, garantizar a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de mercados Agropecuarios el incentivo a  la cobertura de precios para el ciclo 2015 a productores con contrato, además de un incentivo multianual de 350 pesos por tonelada a pequeños productores que realicen la conversión de maíz blanco a amarillo, con lo cual buscan acercarse a la tarifa de cuatro mil pesos por tonelada que exige la comunidad agricultora.

“Con estos puntos nosotros queremos llegar que el maíz amarillo por contrato llegaría a los tres mil 888 pesos, el maíz blanco por contrato llegaría a los tres mil 538 aproximadamente, y por supuesto con si buscamos esos 500 pesos que andan por la libre, los maiceros sin contrato llegarían (...) de tres mil 200, tres mil 300”.

El legislador expuso que piden la intervención  del gobernador de Jalisco con el Gobierno Federal, previo a la asignación de partidas presupuestales que definirá el Congreso de la Unión a mediados de noviembre, ya que exhibió que actualmente el país presenta un déficit en los ingresos debido a cambios en el manejo de petróleo.  

“Pero bueno no hay suficiente, ahorita con la bajada del barril del petróleo que ahorita el Senado lo bajó a 79 el dólares por barril, esto nos da una disminución en el presupuesto de los ingresos de México. Entonces tenemos que ver esa variante, no es algo tan sencillo que es solamente pedir, sino ver de dónde tomamos ese dinero, a quién le quitamos para incrementar con nosotros. Por eso en ese esquema quizás puedan entrar muchos estados que lo presentaremos en cámara con los demás colegas para ver si están interesados en que también sus gobernadores entren en la misma forma que la CNC Jalisco se está proponiendo al gobernador”.

Detalló que al momento en Jalisco existen aproximadamente cien mil toneladas comercializadas sin contrato, lo que corresponde a 550 millones de pesos.

Hasta el momento, la asignación de recursos permanece incierta a través de autoridades. Por lo que durante esta semana la comunidad agricultora realizará diversas discusiones con autoridades federales, previo al paro nacional que el gremio anunció el próximo 5 de noviembre en caso de no recibir un resultado favorable. 

 Román Palomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario