martes, 31 de mayo de 2016

“Que la gente pueda cuestionar a las autoridades”: Hermosillo González

La intención de  incluir la Reforma de Participación Ciudadana en la Constitución del Estado de Jalisco, es para  promover más herramientas de transparencia que la ciudadanía pueda utilizar para cuestionar a las distintas autoridades encargadas de delegarlas, así lo dijo el diputado y Presidente de la Comisión de Atención Ciudadana del Congreso del Estado, :
Foto Martín Navarro 
“Estamos hablando de que estamos reduciendo las barreras para que la gente pueda participar, estamos planteando herramientas que no existen en ningún otro estado para que la gente pueda cuestionar a las autoridades, que puedan quitar a los gobernantes que no hagan bien su trabajo, echar atrás leyes que no crean que les conviene. Son herramientas realmente valiosas las que plasmamos en la constitución pero insistiría en que el éxito de las herramientas depende de que los ciudadanos las utilicen”.
La reforma a los artículos constitucionales del estado busca ofrecer un parlamento abierto a la ciudadanía para que haya transparencia de información y las personas tengan mayor acercamiento a las decisiones gubernamentales.
Hermosillo González indicó que la reforma es innovadora porque se trata de generar trece figuras nuevas de participación ciudadana:
“Aprobamos una reforma constitucional progresista en materia de participación ciudadana de avanzada e innovadora en todo el país, donde estamos planteando trece figuras nuevas de participación ciudadana que quedan en la constitución con porcentajes de restricción muy bajos. Hoy en día puede un candidato independiente sólo necesitar el 1% de firmas para poder serlo, puede un ciudadano solicitar un referéndum o un plebiscito con sólo el 5% de la población participante”.
De acuerdo con Hermosillo González se considera parlamento abierto aquél que cumple con los rubros de acceso a la información, accesibilidad y difusión, archivo histórico, participación ciudadana, información sobre legisladores, presupuestal  y administrativa. Además del uso de datos abiertos y  prevención de conflicto de interés.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario