miércoles, 27 de julio de 2016

El Centro de Salud invita a mujeres a prevenir enfermedades mortales

Fotografía de uso únicamente iliustrativo
Durante la charla informativa que se les dio a mujeres en el auditorio municipal, personal del Centro de Salud Ocotlán invitó a las presentes y a personas de sexo femenino de la región a que acudan al centro para que realizarse exámenes para la detección del Virus del Papiloma Humano, cáncer de mama y cervicouterino.
La directora del Centro, Elvira Murillo Sánchez, expuso que debido a que en los últimos años ha aumentado el número de decesos a causa de la falta de una detección temprana de estas enfermedades, es que están intensificando esta campaña de la que señaló las edades a partir de las cuales deben hacerse el chequeo:
El Papanicolaou se realiza en personas de 25 a 34 años de edad, obviamente que no estén embarazadas, si tuvieron a su bebé, seis meses después de que hayan tenido a su bebé hay que hacerse este examen, 25 a 34 años. El examen para detectar el Virus del Papiloma Humano se realiza de los 35 a los 69 años de edad. Y exploración de glándula mamaria la estamos haciendo desde los 25 hasta los 39 años de edad. La mamografía solamente se realiza a mujeres mayores de 40 años”.
Murillo Sánchez afirmó que anteriormente las personas no se hacían las pruebas por el costo que representaban pero actualmente se hacen las revisiones de forma gratuita y se les puede dar el seguimiento oportuno sin costo en caso de requerirlo:
Si llega a resultar alterada (positiva) la mamografía, del estado mismo nos hablan para localizar a esas pacientes y vienen por ellas para realizarles un estudio complementario y corroborar el resultado de una mamografía y si ese resultado, ese estudio complementario aún nos resulta con alteración, inmediatamente nosotros hacemos la cita al Instituto de Cancerología para que se le dé seguimiento a esta paciente, y esto,  de la manera más eficaz y oportuna”.
Por último, la directora informó que el 24 y 25 de agosto se harán 100 mamografías diarias sin costo en el Centro de Salud y el 26 se realizarán cien más en la comunidad de San Martín de Zula.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario