miércoles, 27 de julio de 2016

Imparten charla sobre aseo bucal a mujeres embarazadas

Fotografía: Eduardo Zapata 
  • Asistieron 56 mujeres

La plantilla del área dental de la Unidad Médica del DIF Ocotlán impartió en el auditorio Manuel Enríquez, una charla informativa a mujeres en estado de embarazo sobre las enfermedades y padecimientos bucales más recurrentes durante este período, esto, como parte del programa “Comienzo sano, vida sana”.
La médico cirujano del DIF, Karen Chávez Sahagún, comentó que cuando una mujer padece alguna enfermedad bucal antes de embarazarse, existe la probabilidad del 100% de que ésta se complique una vez iniciado este proceso y enlistó los padecimientos más comunes:
Se puede presentar lo que son las caries, gingivitis, halitosis, periodontitis; y en base a este tipo de enfermedades, se desencadenan ciertos problemas buco-dentales. Se llega a picar los dientes, a caer los dientes, se presenta dolor muy fuerte e insoportable. Y entonces cuando se llega a presentar este tipo de patologías tenemos que aplicar tratamientos un poquito diferente con lo que normalmente se haría el trabajo”.
A la charla acudieron más de 50 mujeres quienes pudieron desmentir algunos mitos como que se pierden dientes debido que el feto absorbe el calcio de éstos, entre otros. La dentista expuso los síntomas de cada enfermedad y las maneras de prevenir su aparición mediante una limpieza adecuada con cepillo, crema e hilo dental así como enjuague bucal que no contenga alcohol.
Chávez Sahagún aseveró que no se tiene una cultura de prevención en la salud bucal sino que se visita al odontólogo hasta que se presenta una molestia:
Las personas no acuden al odontólogo para una cita de prevención. Aquí está la falsa idea o la mala costumbre de que si no hay dolor en la boca no hay por qué visitar al odontólogo. Si no hay dolor eso indica que tengo mi boca sana y no. Siempre haciendo visitas de prevención, se puede evitar el desarrollar mucho tipo de enfermedades”.
La integrante de la unidad médica del DIF compartió que del total de pacientes que visitan el consultorio, el 85% van directamente a recibir algún tipo de tratamiento correctivo.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario