Regidores del cuerpo edilicio de Ocotlán en conjunto con el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, entregaron la denuncia de juicio político ante el Congreso del Estado, para continuar con la acusación por enriquecimiento ilícito en contra del exalcalde Enrique Robledo Sahagún, la cual han venido trabajando desde diciembre de 2015.
Foto: Eduardo Cuevas |
El proceso judicial ya se encuentra en etapas determinantes porque el Ministerio Público ya realizó la fe ministerial de las propiedades que adquirió Enrique Robledo durante el tiempo que sostuvo los cargos de tesorero y presidente municipal, así lo explicó el síndico de Ocotlán, Carlos Álvarez Ramírez:
“El proceso lleva avances considerables, él ya rindió su declaración ante el Ministerio Público. Se han hecho llegar algunas otras pruebas: ya se levantó la fe ministerial de las dos casas de Ocotlán y de las dos que están en Guadalajara. El ministerio ya levantó la fe ministerial de esas propiedades pero falta hacer el peritaje para determinar qué valor tienen esas propiedades, porque con base en eso se va a determinar cuánto es lo que valen”.
El pasado 24 de julio, el síndico indicó que realizaron la denuncia porque hay una diferencia aproximada de ocho millones de pesos entre el valor del patrimonio que están a nombre del exalcalde y su sueldo acumulado como funcionario público; porque las propiedades tienen un valor mínimo de 12 millones de pesos y Enrique Robledo no ganó más de cuatro millones de pesos como servidor público.
Álvarez Ramírez mencionó que han realizado la denuncia de carácter político porque la ley también los faculta para hacerlo ante el Congreso del Estado:
“En este caso aparte de lo que se está investigando por parte de la Fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito, la ley también nos faculta para denunciar políticamente ante el Congreso por la misma conducta de enriquecimiento ilícito. Entonces él tendrá que demostrar de dónde sacó los ocho millones para poder adquirir esas propiedades mientras estuvo a cargo como tesorero y presidente municipal”.
El síndico señaló que Robledo Sahagún puede ir a cárcel o incluso le podrían decomisar los bienes si es responsable del delito ante la Fiscalía del Estado. Mientras que la denuncia de juicio político ante el Congreso podría inhabilitarlo como servidor público durante seis años.
La denuncia la ha realizado todo el cuerpo edilicio a excepción de los regidores Rubén Valencia Villarruel y Eduardo Godínez Anaya, quienes son los únicos representantes del PRI.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario