viernes, 30 de septiembre de 2016

Anuncian ultimátum de 10 días para dejar de tirar basura en vía pública

Foto: Eduardo Cuevas 
*Se han emitido 750 infracciones por dejar desechos en las esquinas
Las autoridades del gobierno de Ocotlán informaron que a partir de hoy se dará un período de 10 días en el que por medio de una cuadrilla se amonestará de manera verbal a quien sea sorprendido tirando basura en las calles o banquetas.
El titular de Reglamentos, Padrón y Licencias, Carlos Casillas Cervantes, indicó que en lo que de la administración se han levantado 750 infracciones por dejar basura en las esquinas, por lo que se continuará ahora con sanciones económicas estipuladas en la Ley de Ingresos municipal:
Tenemos una Ley de Ingresos que nos rige; en el artículo 100, fracción cinco, apartado C, numeral 12 y 5, nos dice que aquella persona que se sorprenda arrojando basura en vía pública así como al arroyo vehicular, será infraccionada. Esta va de una sanción de 157 pesos a 712 pesos. Quiere decir que aquellas personas que sean sorprendidas después de haber sido apercibidas, pues serán sancionadas inevitablemente. Tenemos apercibiendo desde el primero de octubre, si no se ha sancionado a tal grado es porque se ha tenido tolerancia, pero esa tolerancia ya se acabó”.
De acuerdo con la Ley de Ingresos de 2016, para el municipio de Ocotlán, en el apartado de  aprovechamiento de uso corriente y basándose en el reglamento de Ecología y Protección Ambiental, por dejar que se acumule basura en banquetas puede ver una multa que va desde los veintidós, hasta los 145 pesos.
Por su parte, el regidor que preside la Comisión de Aseo Público, Jesús Agustín Hernández, informó que habrá un grupo de 10 personas exclusivamente para hacer los apercibimientos, añadió que hay ciudadanos que aunque el ayuntamiento ha proporcionado elementos para evitar la problemática, los han ignorado:
Hemos dispuesto contenedores, hemos dispuesto tambos, hemos dispuesto todo tipo de artículos para que la gente deposite la basura en el lugar apropiado, pero parece que esto no nos ha funcionado. Es una petición ya ciudadana, nos están exigiendo la aplicación del reglamento. Después de estos diez días vendrán sanciones económicas, va a haber arrestos y también para la gente que no pueda pagar de manera económica, habrá servicio comunitario”.
Finalmente, el encargado de Aseo Público, Daniel Briones Rodríguez, señaló que en promedio se recogen entre 130 y 140 toneladas de basura, pero durante las fiestas, el número llega hasta las 150. Entre las estrategias que han implementado para mejorar el servicio de recolección se encuentran la colocación de 40 contenedores en puntos estratégicos que cuentan con un camión exclusivo para éstos, la implementación de 20 tambos adicionales en plaza principal y Núcleo de Feria que cuentan con una ruta adicional por las tardes que se encarga de vaciarlos.

Eduardo Cuevas Zapata.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario